Weekly News

Obama manda un 'duro' a la frontera

29 de marzo de 2010.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, designó a Alan Bersin, responsable de la Operación Guardián, como comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Los investigadores Leonardo Curzio y Armand Peschard calificaron la designación como positiva para México, por la experiencia de Bersin en las relaciones bilaterales, en especial en la frontera.

"La Administración del presidente Obama lanza un mensaje de que está preocupado por la violencia que vive México y asume sus compromisos en seguridad".

Para Leonardo Curzio, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan) de la UNAM, el mensaje es claro: "Señores, necesitamos funcionarios estadounidenses que se hagan cargo de la parte que les toca, el problema de narcotráfico y tráfico de armas es bilateral".

Armand Peschard, investigador del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, recordó que como subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Interior, Bersin ha viajado a México y conoce el funcionamiento de dependencias mexicanas como la PGR, Cisen, Aduanas y la Secretaría de Seguridad Pública.

Consideró que el presidente Obama debió "cansarse" del retraso legislativo y ejerció su facultad de hacer nombramientos durante los periodos de receso del Congreso estadounidense.

Peschard dijo que tomando en cuenta el nivel de violencia y la nueva visión de abordar el problema de forma bilateral, Obama decidió por la mejor opción.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles