Weekly News

Avanza Derecha en elecciones de Italia

30 de marzo de 2010.

El centro-derecha político italiano, liderado por el primer ministro, Silvio Berlusconi, logró un importante avance en las elecciones regionales celebradas este domingo y lunes en Italia al hacerse con seis de las trece regiones en liza y arrebatar al centro-izquierda cuatro plazas.

Con casi el cien por ciento de los votos escrutados en la mayoría de las divisiones regionales, el centro-derecha cierra estas elecciones con un claro aumento con respecto a las dos regiones con las que llegaba, mientras que el centro-izquierda se queda con siete, después de presentarse con los gobiernos de once.

Lo que en un principio parecía una clara victoria por parte de las formaciones de centro-izquierda, proclamada incluso por el opositor Partido Demócrata instantes después de cerrar los colegios y cuando aún sólo se tenían proyecciones de votos, terminó por convertirse en una importante remontada de la derecha.

La clave estuvo en las regiones de Piamonte y Lacio, donde la lucha fue muy ajustada en todo momento y en la que hasta última hora no se pudo saber que el centro-derecha italiano había conseguido invertir ese castigo del electorado a Berlusconi que muchos vaticinaban.

A falta de la confirmación oficial definitiva con el total de los votos escrutados, el mapa de las trece regiones que concurrían en los comicios queda así: el centro-izquierda gana en Liguria, Emilia-Romaña, Umbría, Basilicata, Toscana, Las Marcas y Apulia, mientras que el centro-derecha vence en Lombardía y Véneto -las dos únicas que traía de 2005- más las sureñas Campania y Calabria, así como la norteña Piamonte y la capitalina Lacio.

En el Véneto, el ministro de Agricultura, Luca Zaia, de la Liga Norte, se hizo con la victoria con un 60,1 por ciento de los votos, al tiempo que Roberto Formigoni, del Pueblo de la Libertad de Berlusconi, conservó la próspera región de Lombardía con un 56,1 por ciento de los sufragios, después de que su lista fuera readmitida tras quedar excluida por un defecto de forma.

Otra región que fue a parar a manos del centro-derecha desde el primer momento fue la sureña Campania, donde Stefano Caldoro se hizo con el 54.1% de los votos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles