Weekly News

Liberará FARC al sargento Moncayo

30 de marzo de 2010.

Al sargento del Ejército colombiano Pablo Emilio Moncayo le llegará hoy la hora de la libertad después de 12 años en poder de las FARC, si tiene éxito una operación humanitaria en el Sur de Colombia.

Alentada por la exitosa primera fase de la operación, en la que fue liberado sin percances el soldado Josué Daniel Calvo, la comisión ultimaba ayer los detalles del operativo en Florencia, la ciudad de donde partirá mañana a bordo de dos helicópteros de las Fuerzas Armadas de Brasil.

"Esperamos que como en el día de ayer (domingo) la operación de mañana (hoy) donde vamos a recibir a Moncayo sea también una operación impecable", dijo el alto comisionado para la Paz del Gobierno de Colombia, Frank Pearl, a su llegada a Florencia, capital del departamento de Caquetá.

Las liberaciones de Calvo y Moncayo, que según las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) serán las últimas que efectúe de manera unilateral, no son "un favor" por parte de esta guerrilla, sino un "mínimo gesto humanitario", dijo Pearl.

En la calurosa Florencia ya se encuentran Pearl, la tripulación brasileña y los representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Iglesia Católica que forman parte de la comisión.

Para las próximas horas se espera la llegada de la senadora Piedad Córdoba, mediadora ante la FARC y cabeza de la comisión, así como de los familiares de Moncayo, de quien la prensa colombiana dice que es la persona que lleva más tiempo secuestrada en el mundo.

Sin embargo, en poder de las FARC está todavía el cabo segundo del Ejército José Libio Martínez, que fue capturado en una base militar del Suroeste de Colombia el 21 de diciembre de 1997, al igual que Moncayo.

El Gobierno colombiano anunció que las operaciones militares quedarían suspendidas en un área de la selva de Caquetá a partir de las 18:00 horas locales (23:00 GMT) de ayer y hasta hoy a las 06:00 locales (11:00 GMT).



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles