Weekly News

Rechazan vínculo de líder Azteca con triple homicidio

30 de marzo de 2010.

Hasta este momento la participación de Ricardo Valles, detenido por el FBI y Ejército mexicano, en la muerte de funcionarios del consulado de EU, es mera especulación.

La Operación Coordinada Chihuahua (OCCH) oficializó la participación de efectivos militares mexicanos y de agentes del Buró Federal de Investigaciones -FBI por sus siglas en inglés-, en la detención de Ricardo Valles de la Rosa, un presunto líder de la banda de los Aztecas, pero aseguró que no existen por ahora, indicios de que pudiera tener relación con el triple asesinato ligado al Consulado General de los Estados Unidos.

Enrique Torres Valadez, dijo a EL UNIVERSAL, que sólo se tiene la detención, de lo demás "son puras especulaciones" y si existe algo tendrá que decirlo la Procuraduría General de Justicia del Estado, comentó.

Desmintió incluso que él hubiera proporcionado información vinculada a la relación del detenido con los tres homicidios. "Fue una volada", dijo, y luego pidió que sea la Procuraduría de Chihuahua quien proporcione esa información.

Por su parte el vocero de la Subprocuraduria de Justicia, Vladimir Tuexi, dijo que por ahora la dependencia estatal no tiene nada. "Estamos a la espera de instrucciones, y que podamos presentar a la prensa al detenido", abundó.

Enrique Torres Valdez dijo que elementos del Ejército Mexicano arrestaron el pasado viernes, en "trabajos coordinados con agentes del FBI", a Ricardo Valles, un presunto líder de la organización de los Aztecas.

En un periódico de la localidad (El Diario), se le atribuyó a la OCCCH y al vocero, Enrique Torres, la presunta liga y probable responsabilidad de haber participado en el homicidio perpetrado en contra de una funcionaria consular, Lesley Ann Enriquez, su esposo, Arthur H. Redelfs y de Jorge Alberto Salcido, marido de otra empleada de la sede diplomática en hechos sucedidos el sábado 13 de marzo.

Durante la mañana de este lunes, se había anunciado la presentación del presunto implicado a los medios por parte de la Procuraduría de Justicia del Estado, pero hasta esta tarde no hubo ni presentación, ni tampoco una versión oficial de la detención y su presunta participación en el triple homicidio.

Arturo Sandoval, responsable de la oficina de comunicación social, dijo que la Procuraduría de Justicia no tenía nada, y que quien manejaba "esa información" era el vocero de la Operación Coordinada Chihuahua, Enrique Torres Valadez.

Y pese a que El Diario difundió hoy en su versión impresa que: "Efectivamente, hay la detención de una persona relacionada con el caso del Consulado, pero se espera un comunicado más tarde para dar a conocer los pormenores del caso, por el momento sólo puedo confirmar que ya hay una detención en torno a ese evento", el portavoz de la Operación Coordinada Chihuahua, aseguro que por ahora sólo se tiene la detención y lo demás, "son especulaciones".

El presunto homicida, de origen mexicano, identificado como Ricardo Valles de la Rosa, de 45 años, cuenta con antecedente penales en los Estados Unidos, por delitos relacionados con pandillas y narcóticos.

A Valles de la Rosa también se le acusa el homicidio cometido en contra de Marco Zapata Reyes, de 32 años, el pasado 21 de octubre de 2009.

Torres dijo que la detención de Valles de la Rosa se debió a la participación coordinada del Ejercito Mexicano y de agentes del FBI que participan en los trabajos de apoyo a las autoridades mexicanas.

Desde la semana pasada, han sido observados convoys de militares estadounidenses en suelo mexicano, sin que por ahora se haya informado de manera oficial, el objetivo y los pormenores de los desplazamientos de los vehículos militares estadounidenses de este lado de la frontera.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles