Weekly News

China, país con más ejecuciones: AI

30 de marzo de 2010.

Al menos 714 personas fueron ejecutadas el año pasado en 18 países y otras 2001 fueron sentenciadas a muerte, reportó hoy la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) .

En su informe "Sentencias de Muerte y Ejecuciones en 2009", AI indicó que aunque cada vez menos países realizan ejecuciones, señaló como las naciones con los peores récords -además de China- a Irán con unas 388, Irak 120, Arabia Saudita 69 y Estados Unidos con 52.

Amnistía retó al gobierno chino a terminar con el hermetismo y revelar cuántas personas son ejecutadas o sentenciadas a muerte, y explicó que por la falta de transparencia decidió no publicar las "mínimas cifras" a las que tuvo acceso sobre China por no representar el número real.

"Esto (el reporte) excluye las miles de ejecuciones que muy probablemente tuvieron lugar en China, donde la información sobre la pena de muerte permanece como un secreto de Estado", apuntó la organización defensora de los derechos humanos.

AI señaló que el año pasado la pena capital fue aplicada "extensivamente" para mandar mensajes políticos, silenciar oponentes o promover agendas políticas en China, Irán y Sudán.

Afirmó que en Irán se llevaron a cabo 112 ejecuciones en un periodo de ocho semanas entre las elecciones presidenciales del 12 de junio y la juramentación del presidente Mahmud Ahmadineyad el 5 de agosto de 2009.

Según el reporte, la pena de muerte fue aplicada de manera discriminatoria en 2009, a menudo después de juicios injustos y fue usada en forma desproporcionada contra los pobres, las minorías y los miembros de comunidades raciales, étnicas o religiosas.

Destacó que Arabia Saudita e Irán ultimaron a siete personas que eran menores de 18 años cuando, con lo que se violaron las leyes internacionales, enfatizó.

Sin embargo AI subrayó que el mundo se dirigió el año pasado hacia la abolición de la pena de muerte porque el número de países que quitaron esa condena de sus legislaciones aumentó a 95.

En Europa no se llevaron a cabo ejecuciones en 2009 por primera vez desde que AI monitorea la aplicación de la pena capital, aunque Bielorussia es el único país en la región que la permite.

En el continente americano, Estados Unidos es la única nación que mantiene esa práctica punitiva para quien infringe la ley.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles