Weekly News

la opinion de
Edna Lorena Fuerte
Nuevos Medios

30 de marzo de 2010.

Un tema que ha ido acompañando este momento tan cruento de la realidad nacional, marcado por la grave crisis de violencia e inseguridad, ha sido la emergencia de nuevos medios de comunicación tecnológicamente caracterizados por su accesibilidad, inmediatez y diversidad. Posibilidades como las que ofrecen espacios como los foros multimedia, las redes sociales, y demás formas de encuentro cibernético están cambiando en mucho la forma en que nos comunicamos lo que se observa especialmente en situaciones de emergencia o gran complejidad.

Pensemos en el caso de los asesinatos de los jóvenes en el Tecnológico de Monterrey en Nuevo León, en tiempo real, en el momento en que sucedían los hechos, varios jóvenes comenzaron a “subir” a la red a través de sus teléfonos móviles en los portales de Twitter o Facebook lo que estaba sucediendo en ese momento, alertando a otros jóvenes en el campus y haciendo una narración de lo que percibieron desde los distintos lugares en que se encontraban.

En muchos sentidos se ha acusado a estos medios de facilitar el caos, la desinformación y la reproducción de mensajes errados sin ninguna responsabilidad ni veracidad, de lo que ciertamente no está exento ningún medio de comunicación, ni el habla misma como más antigua forma de comunicación, sin embargo, estas críticas no pueden hacernos ignorar que estos nuevos medios están cambiando la forma en que socializamos los acontecimientos y el impacto que éstos tienen en la cotidianidad.

La apertura de los canales de comunicación a una diversidad de posibilidades casi infinitas implica efectivamente un aumento en las posibilidades caóticas, pero indudablemente se gana en riqueza, en pluralidad y en quizá lograr que esos espacios de discusión e información se conviertan en el semillero de nuevas formas de conciencia y acción social.

Así como la transmisión televisiva de la Guerra de Vietnam cambió por completo la percepción de la sociedad mundial respecto a los conflictos, quizá son ahora el Internet con su inmediatez y las redes sociales con su pluralidad los elementos de una nueva revolución de conciencia en el mundo que nos permita transitar en momentos de gran complejidad como los que vivimos. Quizá podríamos pensar que el conocimiento y la información en tiempo real de todos los acontecimientos a través de fuentes ciudadanas, es decir, la sociedad hablando para la sociedad misma sin mayor intermediario, puede posibilitar una toma de conciencia distinta.

El punto de la discusión ahora sea quizá en pensar qué falta para lograr que de la comunicación inmediata se llegue a la acción, es decir, que estos medios nos ayuden para ir del sólo conocimiento, de la conciencia, de la indignación a los hechos, a generar acontecimientos de cambio. Significativamente son los jóvenes quienes están más cerca de estos medios, para quienes ya son parte de su vida cotidiana y su universo simbólico, y es ahora, ante la terrible adversidad de un país que se desmorona, que pueden encontrar en ellos una forma de oponer resistencia, de agruparse y dar batalla.

Es indudablemente complejo hablar del impacto que tienen la violencia en la vida de nuestros jóvenes, de cómo están siendo amenazados directamente por el fuego cruzado de las fuerzas del orden y el crimen organizado, de cómo les hemos dado un país que no tiene ninguna certidumbre para poner en sus manos; ante todo esto, tienen muy pocas herramientas para sobreponerse, la tecnología es una gran herramienta, está probando su eficacia y debemos encontrar la mejor forma de aprovecharla.

El entorno nos es absolutamente adverso, cada día despertamos con nuevas tragedias, con un aumento en la intensidad de la violencia, con la acumulación de las promesas incumplidas y con la ineficiencia de nuestros gobiernos, amanecemos sin garantías de vida. Pero es precisamente en esta adversidad que debemos comenzar a construirnos nuevos medios para informarnos, comunicarnos, hacer conciencia y lograr organizarnos.

Soy Edna Lorena Fuerte y mi correo es [email protected] para sus comentarios. Gracias.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles