Weekly News

Buscarán potencias sanciones contra Irán

1 de abril de 2010.

China accedió ayer finalmente a discutir y negociar con sus socios del Consejo Permanente de la ONU una posible nueva ronda de sanciones contra Irán por su programa nuclear, tras meses de reticencias y declaraciones en favor de la vía diplomática.

"China ha accedido a sentarse y a comenzar negociaciones serias en Nueva York", dijo la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, a la cadena de televisión CNN.

"Eso es un progreso, aunque las negociaciones aún tienen que iniciarse", afirmó, para agregar que las discusiones serán "duras" porque el objetivo es lograr una resolución "lo más fuerte posible".

Con este cambio de posición por parte de Beijing, anunciado después de la conversación telefónica que mantuvieron ayer los directores políticos del Grupo 5+1 -los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, EU, Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania- las seis potencias podrán comenzar a perfilar en los próximos días el borrador de la resolución.

EU lleva semanas consultando a sus aliados sobre el lenguaje del texto, pero China se había negado a hablar de nuevas sanciones cuando otros miembros del Grupo 5+1 querían hacerlo en una conferencia telefónica anterior, indicó la cadena ABC.

Rusia también se había mostrado reticente inicialmente, pero Washington asegura que Moscú apoya una cuarta ronda de sanciones contra Teherán, la cual se debe centrar, en opinión de EU, en la Guardia Revolucionaria y en las entidades y grupos que controla.

El lunes, la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, dijo en el marco de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G-8 en Canadá que confiaba en que China participara en la adopción de nuevas sanciones contra Irán.

En las próximas semanas, "a medida que empezamos a trabajar duro para intentar llegar a una resolución en el Consejo de Seguridad, China estará implicada", anticipó entonces Clinton.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles