Weekly News

A la mar el mayor barco solar

1 de abril de 2010.

El mayor barco solar del mundo, Planet Solar, fue bautizado y botado en la ciudad de Kiel, un mes antes de ser presentado al mundo en el aniversario del puerto de Hamburgo en mayo y un año antes de emprender la vuelta al mundo en abril de 2011.

El catamarán blanco propulsado por completo por energía solar cubrirá los 40 mil kilómetros de la vuelta al mundo en unos 160 días, con lo que se convertirá en el primer barco solar en hacer ese recorrido y demostrará con ello las posibilidades de las energías renovables.

El navío, de 31 metros de largo, 15 metros de ancho y una altura de 7.5 metros, es el "barco Fórmula 1 del mar, con una diferencia, prácticamente no hace ruido y es limpio", según el comunicado del proyecto Planet Solar.

El moderno barco cuenta con una cubierta de 500 metros cuadrados de placas solares fotovoltaicas, conectadas a una serie de baterías que pesan 13 toneladas, mientras que su peso total asciende a 60 toneladas.

"El objetivo es dar la vuelta al mundo con una velocidad media de 8 nudos, algo notable para un barco solar", añadió la declaración y precisó que el catamarán llevará dos capitanes a bordo, el suizo Raphaël Domjan y el francés Gérard d'Aboville.

Domjan es uno de los fundadores de Planet Solar y su idea de dar la vuelta al mundo gastando el mínimo de energía surgió a finales de los años 80, en principio pensó que en un barco ultraligero, pero hasta 2004 se le ocurrió usar un barco solar para su propósito.

A partir de ese momento comenzó a buscar patrocinadores y gente interesada en el proyecto. "Al principio estaba completamente solo y únicamente podía intentar persuadir a la gente", explicó Domjan.

En la actualidad, en el proyecto trabajan más de 100 personas de todo el mundo y entre sus socios principales se encuentran las empresas Candino Swiss Watch, Immosolar, el departamento federal de Asuntos Exteriores de Suiza y Sun Power, especialista en energía solar.

"Nuestro planeta se merece un destino mejor', comentó el orgulloso capitán y agregó que 'tecnología y progreso', pueden vivir en armonía con la naturaleza. Debemos demostrar al mundo la necesidad de negociar soluciones que sean posibles de manera económica y fiable".

"La realización de un proyecto de esta envergadura, como es Planet Solar, es probablemente la mejor oportunidad para promover la protección del medio ambiente y conseguir que los sueños se hagan realidad".

El barco cuenta con baterías para acumular hasta 1.3 megavatios de energía, lo cual le permitirá navegar en momentos sin sol.

En las diferentes escalas a lo largo del viaje, la gente podrá subir a bordo a conocer los beneficios de la energía solar.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles