Weekly News

Inicia el Viacrucis en Iztapalapa; es el más grande la república

2 de abril de 2010.

México, D.F.- Con la participación de cientos de jóvenes y adultos, se realiza la edición número 167 de la representación de la Pasión y Muerte de Cristo en Iztapalapa, hoy será especial ya que se le dará a este evento un sello de patrimonio cultural.

La representación número 167 de la Pasión de Cristo en el cerro de la Estrella en Iztapalapa, este año llevará la declaratoria de “patrimonio cultural de la ciudad”, por orden de Clara Brugada, jefa delegacional.

En años anteriores, el Comité Organizador había hecho gestiones para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) designara esta celebración como “patrimonio cultural intangible de la humanidad”. Ayer la funcionaria perredista hizo su propia declaratoria.

El argumento fue: “Por su expresión simbólica como celebración única y exclusiva de los ocho barrios (de Iztapalapa), que reafirma su sentimiento de identidad y continuidad, que se reconoce como depositario de conocimiento, concepción del mundo y forma de vida”.

Durante la presentación de los principales actores de esta celebración religiosa en el Museo del Fuego Nuevo, Brugada Molina negó que esa declaratoria tuviera tintes políticos. “Es un un acto de justicia social” y con “todo el respeto a la autonomía del comité organizador”, aseguró.

Tito Emeterio Domínguez, presidente del comité organizador, respaldó el dicho de Brugada: “No se politizará la representación; no tiene tintes políticos. El gobierno se acercó a nosotros por un acto de justicia social”.

Agregó que la estrategia de la mesa directiva aplicará una estrategia “a la inversa” para buscar la declaración: “Primero la casa, después la ciudad, luego el país y hasta el último, la UNESCO”.

Por lo pronto, dijeron que el comité organizador ya inició gestiones con la Secretaría de Cultura para adelantar la declaratoria como patrimonio cultural.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles