Weekly News

* VALLEJUARENSES ENTRE EL MIEDO, ABANDONO E INCOMPETENCIA DE LAS AUTORIDADES

* MAÑANA TOMA EL “CONTROL” DE LA POLICÍA MUNICIPAL LOS FEDERALES; Y DEJA EL EJÉRCITO DE PATRULLAR

* NO PARO LA VIOLENCIA AÚN EN DÍAS SANTOS

4 de abril de 2010.

ABANDONO.- Entre el abandono, la crisis, miedo y la incompetencia es como viven los habitantes del ahora casi desolado y fantasmal Valle de Juárez, luego de que la narcoviolencia se ha apoderado de aquellas tierras y poblados antes muy visitados por los fronterizos, pero hoy en el abandono.

Atrás quedaron los tiempos en que las familias enteras pasaban agradables fines de semana debajo de los arboles, a un lado de las norias y canales de riego, por donde pasaban las aguas cristalinas que regaban los campos de algodón o melón chino que había en el Valle de Juárez, aquellos días de campo en Pascua, donde la carretera Juárez-Porvenir estaba repleta de gente que iba y venía del Valle de Juárez…. Hoy todo es distinto.

Luego de esta cruenta guerra no entre la autoridad y los integrantes del crimen organizado, por eso es mentira, sino entre criminales contra criminales y en donde se llevan a los ciudadanos de bien y pacíficos que viven en el Valle de Juárez, ellos han sido los más “amolados”, por que han perdido primero la tranquilidad de vivir, luego sus propiedades e incluso su vida.

De todos es sabido que desde la década de los 90´s el crimen organizado controlaba los pasos de ingreso de la droga y de personas por el Valle de Juárez, en los poblados de San Agustín, Loma Blanca y municipios como Guadalupe, Praxedis y El Porvenir; pero las autoridades desde entonces hicieron oídos sordos y se mostraron ciegos ante el problema.

La gente convivía con ese estilo de vida y llegaban incluso a obtener ganancias e ingresos por el apoyo y ayuda directa o indirectamente de esas actividades ilícitas.

Sin embargo ahora que explotó el polvorín, las autoridades simplemente siguen igual, dejando en el abandono a El Valle de Juárez, a sus habitantes no le brindad la atención debida, no digamos en materia de seguridad pública, por qué no existe un solo policía local que estén en el sector; sino la atención debida en salud, desarrollo social, etc… están solos los vallejuarenses.

Hoy es un día crítico para las familias que habitan aquella zona, pues mensajes enviados por bandas al servicio del crimen organizado, anunciaron que para este domingo de pascua, harían una “quemazón” de casas, negocios de todas aquellas personas que no hayan ido de poblados como Guadalupe, Porvenir, Praxedis y San Agustín.

Esos mensajes llevan semanas circulando de boca en boca, y las autoridades deben de haberle llegado, y desde aquellos días haber implementado operativos policíacos, mayor presencia militar, de policías federales, de cipoles, atender a la población civi, pero…. Lamentablemente nada, no hacen nada.

PATRULLAJE.- Tocando el tema de la OCCH, a partir de mañana se dará de nueva cuenta un giro al desarrollo de este cuestionable operativo policial-militar; cuando asuma el control total de la policía municipal de Ciudad Juárez, personal de la Policía Federal.

De acuerdo a las primeras informaciones, los elementos federales tomarán el mando desde los altos niveles de la secretaría, pasando por los mandos medios y coordinadores de los distritos policiacos en que está dividida la frontera.

Se supone que los efectivos militares dejarán de patrullar de manera conjunta con los policías locales; los soldados se bajarán ya de las pick ups, donde con los municipales patrullaban las diferentes zonas de la ciudad.

Ahora quienes acompañarán a los polipreventivos juarenses, serán precisamente los elementos de la Policía Federal, dos municipales y dos federales, irán en cada patrullan de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, además de los patrullajes que realizarán de manera independiente los policías federales en sus unidades propias.

El Ejército, que lamentablemente como se vio solo sirvió para amedrentar a los policías corruptos, asustarlos y luego de la supuesta limpia de malos elementos volverse igual que los municipales, sólo ir a los eventos violentos para acordonar y tomar fotos del recuerdo… en pocas palabras de poco sirvieron que acompañaran a los polipreventivos, bueno en un principio para amarrarles las largas uñas que tienen.

Es necesario que el Ejército regrese a su estado natural a su ejercicio por el cual fue creado, resguardar la Patria y la integridad Nacional, ya nos demostraron que ellos no sirven para ser policías; que continúen con el combate contra el crimen organizado, que sigan patrullando la ciudad, en sus convoys, que impactan cuando circulan por las calles.

Esperemos pues a ver los primeros resultados que se den en este cambio de estrategia de la OCCH; por el momento ya tienen listo su Centro de Mando, donde operarán las fuerzas federales, y dejarán los hoteles y moteles donde han estado por meses.

En cuanto a la visita del presidente Felipe Calderón, que se suponía vendría el día de mañana lunes para inaugurar estas instalaciones, hasta el momento no se sabe de manera oficial sí vendrá, ya que durante el fin de semana no se enviaron las invitaciones para la prensa, no se ha visto la presencia del Estado Mayor Presidencial, que de ordinario días antes arriban a la ciudad para preparar la venida del mandatario federal.

Pero como es costumbre también en cuestión de horas todo se puede organizar y no se descarta la presencia del presidente de la república para estos próximos días de la semana que recién comienza.

SANGRE EN SEMANA SANTA.- El derramamiento de sangre en estos Días Santos, y no por la representaciones de los Víacruxis en la inmolación del Cordero Cristo Nuestro Redentor, sino por las víctimas que siguieron presentándose en las calles de Ciudad Juárez.

El crimen no se detuvo pese a ser días de guardar; al menos años atrás los asesinatos bajaban o simplemente no se presentaban en estos días… pero ahora no hubo temor de Dios.

El jueves fueron dos, el viernes tres más, entre ellos dos jovencitos casi niños de 14 y 15 años fueron ejecutados en las puertas del hogar de uno de ellos, el sábado fueron seis más, dos de ellos sobre las tumbas de un campo santo… faltan los que se presenten este domingo de resurrección.

Lamentable muy lamentable esta crisis de valores, a la vida, al temor de Dios; ya lo han venido repitiendo estos días de la Semana Mayor varios religiosos y sacerdotes … “los criminales no tienen ya temor de Dios, no tienen la concepción del pecado, no tienen respeto a la vida ni a la propia mucho menos a la de los demás, por ello actúan así”



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles