Weekly News

Con poco, Chivas se lleva el Clásico

5 de abril de 2010.

Con poco para destacar en cuanto a lo futbolístico

, pero con muchas emociones de por medio, el Guadalajara se quedó con una edición más del Clásico Nacional al derrotar al América este domingo, en la cancha del Estadio Jalisco por marcador de 1-0, en encuentro de la Jornada 13 del torneo Bicentenario 2010.

La solitaria anotación del cotejo fue por conducto de Omar Arellano, a los 35 minutos del primer tiempo.

Este compromiso sirvió también de despedida a cinco jugadores del Guadalajara y a dos del América, que se van a la convocatoria de Javier Aguirre previo a la Copa del Mundo de Sudáfrica.

Al encuentro le faltó que hubieran más situaciones, una superioridad más contundente de alguno de los dos cuadros, pues con mucho esfuerzo, al América no le alcanzó, y con poco, Chivas se quedó con la victoria.

Al 18', el América tuvo su primera aproximación importante en un remate de cabeza dentro del área, donde Ángel Reyna logró meter un trazo con mucho peligro que fue bien rematado por Antonio López, pero que el arquero rojiblanco, Luis Ernesto Michel alcanzó a manotear y mandar a tiro de esquina: Chivas estuvo desconectado del compromiso durante los primeros minutos, pues el América lo superaba claramente.

Dos minutos después, López volvió a tocar la puerta, otra vez con un remate de cabeza dentro del área, solo y sin marcación alrededor, tras un pase desde la derecha de Óscar Rojas y otra vez la oportuna intervención de Michel evitó la caída del arco rojiblanco.

En la parte inicial, o al menos cuando se cumplían los primeros 30 minutos, Guadalajara jugaba a un ritmo adormecido, semilento y sin intensidad, mientras que América con puro corazón le ganaba el partido, aunque sin esa dosis de suerte a la hora de definir, pues ya había creado dos opciones claras para marcar diferencia sobre el equipo del "Güero" Real, que se pasaba la mano por el rostro cuando las cosas no salían bien.

Sin embargo, lo que comenzó a convertirse en nerviosismo, en tensión porque el rival estaba jugando mejor y lo reflejaba en opciones de gol, lo transformó un el tanto de la ventaja parcial de Omar Arellano al 35', luego de un saque de banda de Omar Esparza, y entre varios defensas Arellano condujo la pelota para llegar casi hasta raya de fondo y hacer un amague para patear al primer poste de Guillermo Ochoa, quien se come el gol en lo que era la primera situación de peligro del Guadalajara, y ya se rebasaba la primera media hora del partido.

Al 43' América intentó responder con un fogonazo de Ángel Reyna, pero la gran atajada de Luis Ernesto Michel demostró cuál es el portero que mejor momento atraviesa. Reyna, con la espinita clavada, un minuto después sacó otro potente disparo que se impactó en el poste derecho del guardameta rojiblanco, clavando más ese aguijón en el volante americanista.

Si hubiera un marcador para diferenciar lo que ha sido la actuación de los que serán arqueros en Sudáfrica, sin duda que Michel ganaría la partida a Ochoa, pues mientras el cancerbero del cuadro local ha sido solvente y ha atajado todo lo que llega a sus manos, Ochoa se ve inseguro y hasta con miedo, sin contabilizar que en el gol de Arellano tiene cierta cuota de responsabilidad.

En la parte complementaria hubo muy poco para destacar: ninguno de los dos conjuntos tuvo los merecimientos para ser superior al rival, ni con las variantes del América y los escasos arribos del Guadalajara, que no hicieron mella en Guillermo Ochoa, quien por ese lado no estuvo expuesto al error, pero porque no fue realmente exigido.

Jesús Ramírez, por su parte, buscó a como diera lugar emparejar el compromiso al jugarse todas sus cartas y hacer ingresar a Daniel Márquez y Alonso Sandoval, dos hombres de condiciones ofensivas. El "Negro" no pesó, a pesar de su insistencia a la hora de tomar el balón, de todos lados intentó tomar la pelota, buscó desbordar, tirar al arco, y nada le funcionó.

Al 80', América intentó nuevamente por conducto de Daniel Montenegro revirarle al Rebaño el golpe que le había atestado en la parte inicial: un potente disparo del argentino desde las afueras del área que fue bien atajado y de manera espectacular por parte del guardameta rojiblanco para impedir el empate de los visitantes.

América insistía, Guadalajara conteniendo de todas formas. El ingreso de Layún fue la otra pieza que Jesús Ramírez buscó encajar en su sistema para que su equipo cambiara su estructura de ataque, es cierto que ganó fuerza pero no pudo capitalizar tantos.

Al final del partido, se armó la campal, al sentirse desesperado e incapaz el América de culminar con un resultado diferente. Patadas tras una dura entrada sobre Xavier Báez, empujones entre Ángel Reyna y Alberto Medina, empujones del "Bofo", y a final de cuentas un solo expulsado y dos amonestados más.

Con la victoria, Guadalajara llega a 31 unidades, y está virtualmente clasificado a la Liguilla, mientras que el América se queda estancado con 18 puntos y es tercero del Grupo Dos.

Irregular el trabajo arbitral de Erim Ramírez, quien debutó en Clásicos de esta categoría y fue, en los primeros minutos, tendencioso en ciertas situaciones a favor del América, perdonó la roja a Reyna por un codazo a Mejía

Al final del encuentro hubo incidentes en la tribuna, tras enfrentamientos de los barras del América con aficionados de Chivas en el interior del estadio, pero la oportuna intervención de la ley tapatía apagó las pasiones.

ALINEACIONES:

GUADALAJARA: Luis Ernesto Michel, Omar Esparza, Aarón Galindo, Héctor Reynoso, Jonny Magallón, Edgar Mejía (Amon. 57'), Patricio Araujo, Adolfo Bautista (Jorge Enríquez 87'), Alberto Medina, Omar Bravo (Xabier Báez 74') y Omar Arellano (Amon. 89')(Marco Fabián 79'). DT José Luis Real.

AMÉRICA: Guillermo Ochoa, Oscar Rojas (Amon. 51'), Juan Carlos Valenzuela, Fernando López, Israel Martínez (Alonso Sandoval 53' Amon. 85'), Pavel Pardo (Amon. 85'), Adolfo Rosinei (Amon. 47'), Jean Beausejour (Exp. 89'), Daniel Montenegro, Antonio López (Miguel Layún 78')y Ángel Reyna (Amon. 30' Daniel Márquez 71'). DT Jesús Ramírez.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles