Weekly News

Ataques en Bagdad dejan 42 muertos

5 de abril de 2010.

Atacantes suicidas detonaron coches bomba ayer cerca de tres embajadas en Bagdad, matando a 42 personas por lo menos e hiriendo a más de 200, dijeron las autoridades, quienes agregaron que otros dos ataques fueron frustrados.

Las explosiones ahondan el temor que los rebeldes aprovecharán la turbulencia política después de las elecciones parlamentarias del mes pasado para crear más inestabilidad.

Los ataques, fuera de las sedes diplomáticas de Alemania, Egipto e Irán, ocurrieron con una diferencia de apenas unos minutos entre sí, dijo el general de división Qassim al-Musaui, vocero del centro de operaciones de la ciudad.

"Estas explosiones fueron dirigidas contra misiones diplomáticas. Estos son actos terroristas", dijo al-Musaui.

Al-Musaui informó que los atentados fueron cometidos por atacantes suicidas en automóviles cargados de explosivos.

La policía y las autoridades de salud dijeron que por lo menos 42 personas murieron y que 235 resultaron heridas.

No se supo de inmediato si diplomáticos de las embajadas fallecieron o resultaron heridos, pero varios guardias iraquíes en el consulado egipcio y uno en la embajada de Alemania murieron.

Cuatro egipcios que trabajan en el consulado resultaron lesionados, según el ministerio de Exteriores de Egipto. El Gobierno de España dijo que una de las explosiones causó "daño considerable" en su embajada, pero no hirió a nadie.

Sin embargo, la violencia pudo ser peor. Las fuerzas de seguridad mataron a un hombre que llevaba un cinturón con explosivos en un cuarto vehículo cerca de lo que era la embajada de Alemania y que ahora es un banco, dijo el funcionario.

Otras fuentes indicaron que muchas de las víctimas eran empleados de esa institución financiera.

Un oficial de seguridad iraquí, quien no quiso ser identificado, dijo que un quinto atacante fue detenido cuando iba camino al área de Mansour, en la que ocurrieron dos de las explosiones.

El funcionario agregó que las autoridades fueron alertadas de un posible ataque a las misiones diplomáticas y comenzaron a tomar precauciones el sábado, las cuales considera evitaron daños mayores a las instalaciones.

"Somos afortunados porque no lograron alcanzar sus objetivos", dijo.

Los atentados múltiples y coordinados con explosivos se han convertido en una firma del grupo Al-Qaeda en Irak.

Policías dijeron que por lo menos 21 personas fallecieron afuera de la embajada iraní y 17 en las otras explosiones. Se registraron 239 heridos en los ataques.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles