Weekly News

Tere Ortuño hace un llamado urgente a la comunidad internacional para combatir lavado de dinero.

5 de abril de 2010.

Durante su ponencia, la legisladora denuncia que dicha práctica es fuente de corrupción y del crimen organizado, además de que algunos grupos terroristas lo utilizan para financiar sus crímenes.

).- El lavado de dinero es una actividad que involucra a diversos sectores de la sociedad, desde funcionarios corruptos, grupos criminales relacionados con el narcotráfico y agrupaciones terroristas.

Ante esta realidad, Teresa Ortuño Gurza alzó la voz en la máxima tribuna de la 122 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) y Reuniones Conexas e hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para combatirlo frontalmente ya que sus ganancias ascienden a 2 billones de dólares anuales en todo el mundo.

Reconoció que el lavado de dinero es un tema de preocupación, por los actos de corrupción que conlleva y por el incremento del crimen organizado cada vez más importante para un gran número de países.

“Los funcionarios corruptos tienen necesidad de blanquear los sobornos, las comisiones ocultas, la malversación de los fondos públicos, o los préstamos de desarrollo concedidos por las instituciones financieras internacionales. Los grupos criminales organizados tienen necesidad de blanquear los productos del tráfico de drogas, del contrabando de mercancías y de otras infracciones graves. Los terroristas recurren a los canales de lavado de dinero para financiar sus acciones terroristas”, subrayó.

Sin embargo alertó que el blanqueo puede entrañar la degradación de una economía nacional, puesto que este modifica la demanda de efectivo, acentúa la volatilidad de las tasas de interés y de cambio, y causa una fuerte inflación en los países donde los criminales están haciendo negocios. Dijo que uno de los mejores medios para detener o desarticular las actividades criminales consiste en sustraer los productos del crimen a los funcionarios corruptos, a los traficantes y a los grupos criminales organizados.

Señaló que los frutos de dicha actividad representan entre 2% y 5% del Producto Internos Mundial, equivalente a 2 billones de dólares, el margen entre estas cifras es enorme, pero la estimación baja permite señalar la gravedad del problema que los gobiernos se han comprometido a tratar.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles