Weekly News

Morales aumenta presencia regional

6 de abril de 2010.

El partido del presidente boliviano, Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), ha aumentado su presencia regional con las elecciones departamentales del domingo pero sigue sin seducir en las ciudades, donde además se ha topado con la emergencia de nuevos liderazgos "por la izquierda".

Bolivia vivía ayer la resaca de unos disputados comicios regionales y locales cuyos resultados, todavía basados en sondeos, apuntan a una victoria del MAS pero al parecer inferior a la cosechada por Morales en las generales del pasado diciembre, cuando fue reelegido por un 64.2 por ciento de los votos.

El MAS encontró el domingo mayor contestación, sobre todo en las ciudades, no ha logrado variar sustancialmente el mapa "geopolítico" de Bolivia y se topa con un emergente liderazgo de izquierda: el de su otrora aliado Movimiento sin Miedo (MSM).

En el caso de los departamentos, el oficialismo controlará al menos cinco de nueve: Oruro, Potosí y Chuquisaca, que el MAS ya ganó en 2005 y a los que suma La Paz y Cochabamb. Morales dice que el MAS también gana en Pando (Norte), pero el panorama aún es incierto.

Tres de los "bastiones" de la oriental "media luna" siguen en manos de opositores: Santa Cruz, Tarija y Beni. No hay que olvidar que las dos primeras concentran las principales reservas de hidrocarburos del país.

Sin embargo, las mayores sorpresas han surgido en las elecciones a las alcaldías de las principales ciudades del país: la Oposición ha ganado siete de diez, mientras que el MAS debe conformarse con victorias en El Alto, en la central Cochabamba y en la pandina Cobija.

Esa victoria de la Oposición en las ciudades refleja, según analistas, que la hegemonía del partido de Morales sigue afincada en las zonas rurales y no logra cuajar entre las clases urbanas, lo que ha frenado un mayor avance oficialista.

En cualquier caso, los resultados de las elecciones de este domingo tienen diferentes lecturas según con qué otros comicios se comparen.

Anoche, Morales prefirió destacar que el MAS ha crecido, tanto en los departamentos como en el ámbito local, en relación a los comicios de 2004 y 2005, respectivamente.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles