Weekly News

Preocupa a Colombia venta de armas a Venezuela

6 de abril de 2010.

El canciller colombiano, Jaime Bermúdez, aseguró que este martes le manifestó a su colega ruso, Serguéi Lavrov, en una reunión que sostuvieron en Moscú, las inquietudes que tiene su país con respecto a la millonaria venta de armas a Venezuela.

El ministro colombiano indicó en una entrevista con la emisora de radio colombiana La W desde Rusia, donde lleva a cabo una visita de tres días, que el tema de las ventas de armas a Venezuela se ha tratado de manera directa, como se ha hecho en otras ocasiones.

"Ese es un tema que hemos tratado de manera directa, lo tratamos también en otras ocasiones anteriores donde Rusia coopera con Venezuela en distintos temas y hoy tuve la oportunidad particular de hablar de ese tema con el canciller ruso", dijo.

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, afirmó ayer durante una reunión en Moscú dedicada al desarrollo de la industria militar, que Venezuela planea comprar nuevo armamento ruso por valor de más de 5 mil millones de dólares.

Sobre la preocupación de Estados Unidos de que esas armas adquiridas por Venezuela acaben en terceros países de la región, Bermúdez señaló que Colombia ha sido explícito en ese tema con las autoridades rusas.

"Hemos expresado nuestras inquietudes y ellos están atentos y han tomado nota precisamente de esta conversación", agregó.

El canciller colombiano agregó que su Gobierno nunca adquiriría "material ofensivo para (...) acciones contra terceros países" y descartó que su visita a Rusia haya sido con el fin de comprar armas.

"La posición de Colombia es muy clara: nuestros enemigos son el narcotráfico y el terrorismo, con los países vecinos todo el aprecio y ustedes saben que hemos sido explícitos en que la interlocución con Venezuela se mantiene bajo un marco de respeto sin que se afecte la dignidad nacional", subrayó.

Asimismo, recordó que su país aceptó la facilitación de algunas naciones amigas del Grupo de Río, que aceptaron mediar para solucionar la crisis en las relaciones entre Bogotá y Caracas, congeladas por el presidente venezolano, Hugo Chávez, desde agosto pasado por un acuerdo militar firmado entre Colombia y Estados Unidos.

El portavoz del Departamento de Estado de EU, Philip Crowley, señaló ayer que la principal preocupación de su país no es que Venezuela adquiera ese equipamiento militar, sino que no quieren "ver que ese material acabe en otras partes de la región".

Putin realizó la semana pasada su primera visita a Venezuela, donde se reunió con Chávez y firmó 31 documentos bilaterales en materia de energía, defensa, cultura y agricultura, entre otros sectores.

Además, ambos mandatarios concretaron las condiciones para la concesión a Caracas del crédito ruso de 2 mil 200 millones de dólares destinado a la compra de nuevo armamento que negocian representantes de ambos países.

Según fuentes rusas, Venezuela ha adquirido desde 2005 armas rusas por un monto total de 4 mil 400 millones de dólares y se ha convertido en el mayor cliente de Rusia en América Latina, lo que preocupa a la vecina Colombia y a Estados Unidos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles