Weekly News

La opinión de
Edna Lorena Fuerte
EL ESCUDO DE LA INEFICIENCIA

6 de abril de 2010.

La opinión generalizada de los mexicanos respecto a la eficiencia de la justicia es muy mala, mucho más aun si hablamos de la capacidad de nuestras instituciones de justicia para esclarecer los actos criminales que por hoy abundan en el territorio nacional, y tal parece que es en esta misma opinión negativa que se escudan nuestras autoridades para no darnos resultados, y no sólo hablamos de los gobiernos actuales, sino de una terrible tradición de ineficiencia que arrastramos de hace décadas.

Los emblemáticos casos sin solución, como los asesinatos del cardenal Posadas, Luis Donaldo Colosio, Ruiz Massieau, por mencionar los que seguramente todos tenemos en la memoria, son una muestra de la incapacidad constante para dar resultados, sin embargo, actualmente estamos ante un fenómeno aun más complejo, esto es, la selectividad o parcialidad con que trabaja nuestra justicia, pues mientras en unos casos se abunda aun en el más mínimo detalle y se abarcan, al menos en apariencia todos los ángulos de los casos, en otros ni siquiera se realizan investigaciones.

Estamos hablando concretamente de lo que ha sucedido con casos “de escándalo” como el del futbolista Salvador Cabañas o el de la niña Paulette, en los que se han ocupado los mayores espacios de noticieros, se han involucrado incansablemente los más altos mandos de las autoridades competentes y se ha mantenido a la sociedad al tanto hasta de los más mínimos detalles, con información especializada y datos periciales de alto nivel. Lo que no sucede bajo ninguna circunstancia en la gran cantidad de asesinatos atribuidos a la “lucha contra el crimen organizado”, de los que nos llega la mínima información y muy a cuenta gotas.

En esto no se trata de quién merece más atención, ni de si la justicia debe aplicarse a unos u otros, el punto fundamental es que las mismas autoridades actúan de manera diferenciada respecto a unos y otros casos. De los jóvenes asesinados en el Tec de Monterrey nos enteramos no horas, sino días después y con versiones contradictorias y hasta hoy, semanas después del incidente, seguimos sin conocer puntualmente lo que sucedió, sin que se finquen responsabilidades ni se aclaren las circunstancias de los hechos.

Ya no digamos de los miles de muertos que se siguen contando diariamente en esta “guerra” a los que se les da carpetazo con la leyenda de que parece que no merecen ser resueltos, incluso en aquellos casos que se ha mostrado la inocencia de las víctimas. Y nuestras autoridades están muy cómodas instaladas en la consideración de la ineficiencia, queriendo hacernos creer que si no dan resultados es porque “no pueden”, cuando está clarísimo que en algunos casos, más centrados en el morbo y el escándalo, no cejan en mantener el “circo” durante el mayor tiempo posible.

Entonces no se trata de imposibilidad sino de falta de voluntad de justicia, se trata de que nuestras autoridades dan prioridad a cuestiones de menor trascendencia, con tal de encontrar la forma de opacar las problemáticas verdaderas. De quienes han muerto en el fuego cruzado de las batallas contra el crimen organizado, sea por balas de uno u otro bando, no sabemos sus nombres, sus historias, ni las circunstancias que acabaron con sus vidas, no sabemos si en algún momento les llegará la justicia o sólo se irán sumando como hasta ahora a las estadísticas.

No compremos el discurso de la ineficiencia, no hagamos que nuestro juicio y prejuicio nuble las exigencias que debemos hacerles a las autoridades de justicia en un país que se convulsiona en medio de la violencia cotidiana. Decenas, cientos, miles de muertos merecen miles de explicaciones, en par de casos que tanto ha ocupado a los medios en estos días no pueden ser las únicas preocupaciones de la opinión pública, los ciudadanos no podemos permitirnos cerrar los ojos a la complejidad de la realidad que estamos viviendo. Exigimos muchas explicaciones.

Soy Edna Lorena Fuerte y mi correo es [email protected] para sus comentarios. Gracias.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles