Weekly News

Armas nucleares sólo en casos extremos: EU

7 de abril de 2010.

El Gobierno de Estados Unidos promete plantearse el uso de armas atómicas sólo en "circunstancias extremas" para defender sus intereses vitales o los de sus aliados, según la nueva estrategia nuclear estadounidense, dada a conocer ayer.

Dentro de esta nueva estrategia, Estados Unidos se compromete a "no utilizar ni a amenazar con armas nucleares" a los países que no cuenten con estos arsenales y cumplan sus obligaciones dentro del Tratado de No Proliferación.

En caso que esos países atacaran a EU con armas biológicas o químicas, Washington respondería con una fuerza "militar convencional devastadora".

Pero EU, matiza el informe, se reserva el derecho de modificar su compromiso ante el "potencial catastrófico de las armas biológicas y los rápidos avances" en esas tecnologías.

En el caso de los países que no respeten el TNP, Estados Unidos sí prevé "una estrecha gama de circunstancias en las que las armas nucleares pueden jugar un papel".

Por ello, señala que no está dispuesto a declarar que utilizará "exclusivamente" su arsenal atómico en caso de un ataque nuclear por parte de otro país, como habían esperado algunos sectores progresistas.

Sí subraya que trabajarán "para establecer las condiciones en las cuales se pueda adoptar con seguridad esa política" en el futuro.

El informe advierte también que el terrorismo nuclear es el "peligro más extremo e inmediato" de la actualidad, y grupos como la red Al Qaeda están dispuestos a utilizar bombas atómicas si logran hacerse con ellas.

La otra gran amenaza es la "proliferación nuclear", según el documento, que cita en concreto a Irán y Corea del Norte, cuyo "comportamiento provocador ha aumentado la inestabilidad en sus regiones y podría generar presiones en los países vecinos para plantearse ellos mismos obtener armas nucleares".

La lucha contra la no proliferación es una de las piedras angulares de la política exterior del presidente de EU, Barack Obama, quien hace un año planteó en Praga una propuesta para lograr un futuro sin armas nucleares y quien se dispone a firmar el jueves, también en esa ciudad, un nuevo acuerdo de reducción de armas nucleares con Rusia.

La Revisión de la Postura Nuclear ("Nuclear Posture Review" o NPR, por sus siglas en inglés) se emite con cada nuevo mandato presidencial, por orden del Congreso estadounidense.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles