Weekly News

Eligen a mexicano arzobispo de LA

7 de abril de 2010.

El papa Benedicto XVI designó al arzobispo mexicano José Gómez para suceder al titular de la arquidiócesis de Los Ángeles cuando éste se retire, una designación que coloca al religioso al borde de convertirse en el latino de mayor grado en la jerarquía católica estadounidense y el primer cardenal latino en Estados Unidos.

Gómez es arzobispo de San Antonio, Texas, y desde ahora es coadjutor para la arquidiócesis de Los Ángeles. Gómez, de 58 años, es miembro de la orden conservadora Opus Dei.

El cardenal Roger Mahoney, acosado por el escándalo de abusos sexuales cometidos por sacerdotes durante su cuarto de siglo al frente de la Arquidiócesis angelina, cumple en febrero los 75 años, la edad a la cual los prelados deben renunciar.

Benedicto XVI puede pedirle que continúe en el cargo durante más tiempo, pero la designación del coadjutor indica que el Papa quiere asegurar una transición sin tropiezos en la diócesis más poblada del país.

Gómez tendrá que vérselas con las consecuencias del escándalo que afloró durante la época de Mahony.

En 2007, Mahony aceptó un acuerdo para compensar a las 500 presuntas víctimas de los abusos clericales con 600 millones de dólares.

Un jurado de instrucción federal investiga cómo manejó la Arquidiócesis angelina las denuncias de abusos y ha citado a varios testigos, entre ellos un sacerdote local condenado por abuso de menores y un sacerdote que fue vicario del clero bajo Mahony.

Mahony dijo que él y sus obispos colaborarán con Gómez hasta principios de 2011, cuando el nuevo prelado asuma la titularidad de una arquidiócesis con más de 5 millones de feligreses, el 70% de ellos hispanos.

"Doy la bienvenida al arzobispo Gómez a la arquidiócesis de Los Ángeles con entusiasmo y con satisfacción personal', dijo Mahony en un comunicado.

Gómez agradeció el nombramiento y la confianza expresada en él por el nuncio apostólico. "Trataré con todas mis fuerzas de ser merecedor de esa confianza', dijo en un comunicado.

Nativo de Monterrey, México, Gómez estudió teología en la Universidad de Navarra, España. Recibió su ordenación como sacerdote del Opus en 1978 y ofició en la zona de Houston-Galveston, Texas y en Denver, Colorado, antes de ser designado arzobispo de San Antonio en 2004.

En un futuro el Pontífice probablemente lo designará cardenal, dada la magnitud e importancia de la Arquidiócesis de LA, cuyo titular lleva el capelo rojo.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles