Weekly News

Registra SAT cifra récord en pago de declaraciones anuales 2009

7 de abril de 2010.

A pesar de los efectos de la crisis económica, la presentación de la Declaración Anual correspondiente al ejercicio fiscal 2009 presenta cifra sin precedente en el caso de personas físicas, y aumento de 15 por ciento en personas morales.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que hasta ayer se habían presentado unas 250 mil declaraciones anuales de personas físicas, cuyo plazo vence este 30 de abril, 'esto no tiene precedentes, es la cifra más alta que se ha presentado para un día 5 de abril'.

El vocero del SAT, Pedro Canabal Hermida, señaló que en el caso de las personas morales, al 31 de marzo, cuando venció el plazo para cumplir con esta obligación, se presentaron más de 366 mil declaraciones anuales, un aumento de 15 por ciento respecto a lo recibido en 2009.

Refirió, en rueda de prensa, que el año pasado hubo una disminución de 6.0 a 7.0 por ciento en la presentación de la declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal 2008, debido a la contingencia sanitaria y los efectos de la crisis económica global.

Al recordar que este 30 de abril vence el plazo para que las personas físicas presenten su declaración anual de 2009, refirió que el SAT ha dispuesto en su página en Internet diversas herramientas para que los contribuyentes cumplan con esta obligación de forma fácil y sencilla.

De acuerdo con datos preliminares, agregó, hasta ayer 'un cuarto de millón de mexicanos había cumplido con la obligación de presentar la declaración anual de las personas físicas, esto no tiene precedentes, es la cifra más alta que se ha presentado para un día 5 de abril'.

A ese ritmo, estimó que al término del plazo para cumplir con esta obligación se habrán presentado unas dos millones 100 mil declaraciones anuales de personas físicas, con lo que hasta ahora 'ya se cumplió con el 10 por ciento de la meta trazada'.

Aclaró que el cumplimiento de la declaración anual no podrá compararse con las cifras del año pasado, ya que en 2009 el plazo para presentar esta obligación se amplió hasta el 1 de junio, debido a la contingencia sanitaria por el virus de la influenza AH1N1.

Sin embargo, resaltó, las personas físicas que presentaron su declaración hasta este 4 de abril y tengan un saldo a favor, serán los primeros contribuyentes en recibir su devolución automática, entre el 12 y 16 de este mes.

Sobre la declaración anual de personas morales, Canabal Hermida apuntó que al 31 de marzo se recibieron más de 366 mil declaraciones anuales, 15 por ciento más que el año pasado, aunque todavía se están recibiendo algunas de forma extemporánea y las empresas que dictaminan tiene hasta mayo para cumplir su obligación fiscal.

El Administrador General de Servicios al Contribuyente del SAT, Carlos Garza Cantú Aguirre, informó que el año pasado se realizaron 400 mil 461 trámites de devoluciones automáticas por un monto de dos mil 664 millones de pesos.

Señaló que desde el año pasado se empezó con este programa agresivo de devoluciones durante el mismo mes de abril, con un plazo promedio de 8 a 12 días, lo que en su opinión estimuló para que este año se presenten las declaraciones anuales de forma anticipada.

Estimó que la presentación de la declaración anual de personas físicas reporta cifras sin precedentes debido a que el SAT ha logrado mayor eficiencia tributaria, ya que está acelerando las devoluciones automáticas y cuenta con herramientas que facilitan la declaración.

Además, dijo, 'quizá también hemos educado en parte al contribuyente para que rápidamente se deshaga de esta bola de nieve' y evite presentar la declaración en los días previos al vencimiento o tenga que pagar las multas correspondientes por incumplimiento.

Garza Cantú Aguirre exhortó a los contribuyentes a presentar a tiempo su declaración anual para evitar llegar 'a la parte fea', que son las multas, las cuales van de 980 pesos a dos mil 240 pesos por presentación extemporánea, o de 980 pesos a 12 mil pesos por obligación no cumplida a requerimiento de la autoridad.

Los contribuyentes pueden presentar su declaración anual en el portal www.sat.gob.mx, a través de herramientas como la Declaración Automática y el DeclaraSAT, o quienes estén inscritos al RFC por honorarios y/o arrendamiento, siempre que no hayan tenido ingresos en el ejercicio 2009, con una llamada al 01 800 INFOSAT (46 36 728).

Otra opción es mediante atención cara a cara a través de un asesor fiscal del SAT en 305 puntos de contacto, o mediante atención remota, ya sea en chat con 145 asesores o ayuda en línea con 10 asesores.

El organismo fiscalizador también puso a disposición de los contribuyentes la atención indirecta a través de diversos productos editoriales disponibles en sus módulos de servicios tributarios o en redes sociales como youtube.com/satmx o twitter.com/satmx.

Los horarios de atención, del 1 al 16 de abril en las administraciones locales de servicios al contribuyente, son de 8:30 a 15:00 horas; y en el Centro Nacional de Consulta (CNC), de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 17:30 horas.

Del 19 al 30 de abril, el horario ininterrumpido de atención será de 8:10 a las 19:00 horas en las administraciones locales; y en el caso del CNC, de 8:40 a las 19:00 horas.

En tanto, los sábados 17 y 24 de abril y el domingo 25 de abril, el horario de atención será de 9:00 a 14:00 horas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles