Weekly News

ASF reporta fracaso de programas sociales

7 de abril de 2010.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó a la Cámara de Diputados el desempeño deficiente de la administración en el rubro de Desarrollo Social, y concluyó que el aumento de la pobreza entre 2006 y 2008 se debe a la baja calidad del ejercicio del gasto público.

"Se destinan enormes y crecientes recursos a los programas de desarrollo social, educación, salud, seguridad social, y los resultados distan mucho de ser satisfactorios", concluyó el jefe de la Unidad de Evaluación y Control de la Auditoría Superior de la Federación, Roberto Michel, en reunión de trabajo con diputados.

Dijo que el reto actual es encontrar fórmulas para garantizar el uso eficiente de los recursos públicos, y estar en condiciones de abatir rezagos y atender demandas, pero también de canaliza recursos a la inversión productiva y a la construcción de infraestructura.

Roberto Michel alertó a los legisladores en el sentido de que se requiere más dinero en la generación de productos y empleos, ya que si el país no crece "no habrá recurso que alcance para enfrentar las presiones futuras de cada sector de la población".

Los hechos que conocieron los diputados son que 60% del presupuesto que cada año se asigna en San Lázaro se ocupan para el desarrollo social, peor la pobreza ha crecido, sin embargo, y las auditorías al gasto en su mayoría son negativas, arrojan anomalías, fallas, incumplimiento de metas.

Entre 2006 y 2008, el número de pobres aumentó con 5.9 millones de personas que no tienen recursos para atender sus necesidades de alimentación salud, educación, vivienda, vestido y transporte, reportó Roberto Michel. De esta forma el espectro de la pobreza en México abarca a 50.6 millones de mexicanos, antes de la crisis económica mundial, aclaró.

Detalló que pese a que México destina más recursos del PIB al sector educativo, en comparación con Brasil o Chile, Estados Unidos o Alemania, "la calidad del gasto ejercido es baja", de modo que "el desempeño educativo mexicano está a la par de países como El Congo".

En la salud, el panorama es semejante: Es creciente la asignación de recursos presupuestales, pero el esquema de enfermedad, muerte, insuficiencia en los servicios educativos se incrementa. Y si en los años cincuentas del siglo pasado, la diarrea era la primera causa de muerte, desde 1990, lo es la diabetes. Se la dejó crecer sin freno.

"Por la baja calidad del gasto, los rezagos se acumulan y la población no mejora", reportó el directivo de la ASF a los diputados.(eluniversal)



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles