Weekly News

No se ha cedido ningún espacio al crimen organizado: Policía Federal

8 de abril de 2010.

Ciudad Juárez, Chihuahua.- A partir de hoy la Secretaría de Seguridad Pública Federal, se hará cargo de la Operación Coordinada Chihuahua que se implementa en Ciudad Juárez, con una presencia de 7 mil 500 policías de las tres esferas de gobierno, con la intención de combatir al crimen organizado y bajar las altas incidencias de violencia que se han generado en esta frontera desde hace dos años.

En conferencia de prensa el coordinador de la Policía Federal, Facundo Rosas, informó que los elementos federales a partir de este jueves sustituyen a los militares que se habían encargado del Operativo Coordinado Chihuahua; por lo que será esta instancia federal la encargada de coordinar y tener el mando.

Destacó que durante este tiempo que se ha desarrollado este operativo policíaco-militar, se han tenido avances por parte de la autoridad; descalabros y retrocesos a las diferentes bandas del crimen organizado que se disputan la plaza de Ciduad Juárez, particularmente entre los cárteles de Juárez y Sinaloa.

“No hemos cedido ningún espacio a estos grupos criminales y al contrario con la presencia de la Policía Federal se ha logrado el posicionamiento de la autoridad y el rescate de las diferentes zonas de Ciudad Juárez”, afirmó el funcionario federal.

Se informó sobre la manera en que se desarrollará esta segunda fase del Operativo Coordinado Chihuahua, el cual se desplegará con la participación de 5 mil 500 elementos de la Policía Federal, con equipo táctico de tierra y aire, los cuales se actuarán de manera coordinada con los 2 mil 800 policías municipales y los 300 estatales, que se dividirán en nueve sectores y 155 cuadrantes vigilancia.

De la misma manera se conformarán los “llamados corredores seguros” que será la vigilancia de 29 tramos de vigilancia móvil en el mismo número de avenidas y calles de Ciudad Juárez, ello para garantizar el tránsito seguro de los ciudadanos por estos sectores que serán vigilados las 24 horas del día por parte de los policías.

En cuanto al manejo del Centro de Atención Inmediata (Ceri) será la Policía Federal, quien continúe con su manejo, para dar atención a la ciudadanía con sus llamadas de auxilio, que serán atendidos por analistas tácticos de la SSPF, además de tener acceso a la base de datos de esta dependencia para darle seguimiento a las denuncias y combatir el crimen en la ciudad.

Además se dará seguimiento a la vigilancia e inspección en centros nocturnos, bares, cantinas y giros negros;, para evitar que se realicen en estos lugares la venta de droga, comercialización de armas y demás ilícitos que se puedan registrar en estos lugares de esparcimiento; en Centros Comerciales y zonas turísticas para garantizar a los ciudadanos que no se registren delitos comunes como son el asalto y robo de autos.

En la supervisión de yonques y lotes de autos usados, se continuará con la supervisión de las autopartes y de los autos, para evitar que se estén comercializando con unidades robadas, ya que es uno de los delitos que más afecta a esta frontera.

En cuanto a la violencia desatada en el Valle de Juárez, el coordinador operativo de la Policía Federal, comentó que se debe particularmente al trasiego de la droga y el enfrentamiento de dos grupos delictivos pertenecientes al Cartel de Sinaloa (Chapo Guzmán) y la Línea o cartel de Juárez (Carrillo Fuentes), para el control y manejo de la internación de la droga a los Estados Unidos por el Valle de Juárez.

Finalmente se indicó que para recuperar la confianza ciudadana, la SSPF y quienes coordinan la OCCH, darán reportes semanales sobre los resultados que se vayan generando y de manera diaria un análisis sobre los delitos que se hayan registrado.

Al concluir la conferencia de prensa, los elementos de la Policía Federal, realizaron una pequeña demostración de los elementos tácticos que a partir de este día toman el control de la seguridad pública en Ciudad Juárez.

Por: Adrián Ventura Lares



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles