Weekly News

Avala Senado reforma en derechos humanos

9 de abril de 2010.

El Senado de la República aprobó reformas a la Constitución mexicana para dar mayores atribuciones a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y sus similares estatales, reglamentar los estados de excepción y modificar los criterios de la política exterior en la materia.

El dictamen fue avalado en lo general por 96 votos favor y ninguno en contra y será turnada a la Cámara de Diputados para su discusión y ratificación.

En tribuna, los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales, el priista Pedro Joaquín Coldwell, y de Estudios Legislativos, el panista Alejandro Zapata, indicaron que las modificaciones constitucionales dan "dientes" a los organismos defensores de derechos humanos a nivel nacional y estatal para que realicen mejor su labor.

Ambos coincidieron en que México estaba atrasado en una reforma en materia de derechos humanos.

La reforma contempla el derecho a la vida, a la libertad de pensamiento, conciencia y religión; al principio de legalidad y retroactividad, al nombre, a la nacionalidad, además de prohibir la desaparición forzada de personas y ejecuciones arbitrarias.

Asimismo, se obliga a los servidores públicos a responder las recomendaciones emitidas por la CNDH y, en caso de que un funcionario se niegue, será llamado a comparecer ante el Senado o los Congresos estatales.

También se establece que las Comisiones en los estados serán autónomas, por lo que tendrán presupuesto y capacidad de gestión.

Con la reforma, la facultad que actualmente tiene la Suprema Corte de Justicia para investigar casos de violaciones graves pasará a la CNDH, a fin de que pueda formalizar denuncias.

Zapata señaló que aún faltan las reformas secundarias para garantizar que la CNDH pueda llevar a cabo sin problemas su labor de investigación.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles