Weekly News

Sufre agresiones el 64% de los alumnos

9 de abril de 2010.

Al menos seis de cada 10 alumnos de primaria y secundaria han sido objeto de agresiones físicas por parte de sus compañeros, de maestros o directores, de acuerdo con un estudio presentado ayer por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Las agresiones, detalla el Informe Nacional sobre Violencia de Género en la Educación Básica en México, incluyen desde empujones y jalones de cabello hasta patadas y puñetazos, pasando por "tocamientos" sin consentimiento.

El estudio, en cuya elaboración participó el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), indica que se registran diferencias de género entre las víctimas y los responsables de la violencia escolar.

Al desglosar los resultados de una encuesta aplicada en planteles de enseñanza básica, señala que en primaria 72.5 por ciento de los alumnos y 66.1 de las alumnas reportó haber sido objeto de alguna agresión física en los dos años previos. En secundaria, en tanto, la proporción fue de 64.1 por ciento para los varones y 53.4 para las mujeres.

En promedio, 64 por ciento de los alumnos de educación básica dijo haber sufrido una agresión.

En primaria, 32.9 por ciento de los alumnos señaló como responsable de la agresión a un compañero varón, 7.2 a un maestro y 2.7 al director. En el caso de las alumnas las proporciones fueron de 30.7 por ciento para un compañero varón, 3.5 para un maestro y 1.9 para el director.

Casi una cuarta parte de los encuestados de primaria reportó haber presenciado peleas entre niñas en su escuela.

El informe recoge algunas descripciones textuales de la violencia en las escuelas.

"Los niños pellizcan a las niñas", reprocha una alumna de primaria urbana de Colima. "Los niños nos pegan", consigna otra alumna de una primaria rural de Sonora.

"Nos castigan en la dirección y nos dan de varazos", denuncia una niña michoacana de 10 años.

Entre las quejas más comunes se encuentran las relacionadas con el hecho de que, al salir al recreo, los varones se adueñan del patio y no dejan espacio para que jueguen las mujeres, o las empujan y les jalan el cabello.

Pero también hay numerosas denuncias de agresiones sexuales.

Al señalar un caso en su plantel, una menor indica: "Le agarraron las chichis".

"Se preguntó a los niños y niñas de 4 y 5 año de primaria si se había presentado en sus escuelas situaciones de violencia sexual. Casi una quinta parte del alumnado señaló que en su escuela se ha presentado el caso de que en un rincón del patio uno o más niños molesten a una niña intentando tocarla sin su consentimiento", explica el informe.

Por otra parte, 20 por ciento de los niños se queja de que un grupo de niñas los jala hacia un rincón del patio y los presiona para que les dé un beso.

La mitad de los maestros y directores, alerta, reporta que se han registrado agresiones sexuales en sus planteles.

La encuesta se aplicó en el ciclo escolar 2007-2008 entre 26 mil 319 estudiantes de cuarto a sexto de primaria y de primero a tercero de secundaria de 395 planteles. Se entrevistó además a 324 directores y mil 485 maestros.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles