Weekly News

Obama y Medvedev firman nuevo acuerdo de desarme nuclear

9 de abril de 2010.

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Rusia, Dmitri Medvedev, firmaron ayer en Praga el tratado Nuevo START de desarme nuclear, que afianza las relaciones entre los dos países y supone un paso adelante contra la proliferación atómica.

Con más de media hora de atraso sobre el horario previsto, los dos presidentes depositaron entre sonrisas sus firmas en las distintas secciones y tomos del acuerdo, que sellaron con un apretón de manos en la ornada Sala Española del Castillo de Praga.

El nuevo Tratado Estratégico de Reducción de Armas (START, por sus siglas en inglés), fruto de un año de arduas negociaciones y que limita a mil 550 las cabezas nucleares por país, representa el fin de la "separación" de los últimos años en las relaciones bilaterales, aseguró el presidente estadounidense, que indicó que en el futuro habrá aún mayores recortes en el armamento de ambos países.

En ese contexto, la Casa Blanca anunció una visita de Medvedev a Washington este verano, como prueba de la distensión en las relaciones.

El presidente ruso, por su parte, advirtió que no todo será un lecho de rosas en el futuro. El mayor escollo, a juicio de Moscú, son los planes estadounidenses sobre defensa antimisiles, en particular el escudo que sustituirá al descartado el año pasado en Europa del Este.

Por su parte, el presidente estadounidense, cuyo país ha quitado hierro a la declaración al asegurar que es "habitual" que los países incluyan salvaguardas unilaterales en este tipo de tratados, indicó que ambos países han acordado mantener un diálogo sobre la defensa antimisiles.

EU asegura que sus proyectos no representan ninguna amenaza contra Rusia.

En su rueda de prensa conjunta tras la firma, el presidente estadounidense se mostró mucho menos conciliador con el programa nuclear iraní.

Obama indicó que "es mi expectativa que obtendremos sanciones firmes y duras esta primavera" en el Consejo de Seguridad de la ONU contra Irán.

Por su parte, Medvedev se mostró favorable a la imposición de sanciones "inteligentes" y que induzcan "el comportamiento apropiado" por parte de iraní.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles