Weekly News

Avanzan UE y EUA en acuerdo antiterrorista

9 de abril de 2010.

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos avanzan en un acuerdo para fortalecer la cooperación en la lucha contra el terrorismo y para el intercambio de información, afirmaron hoy representantes de ambas partes.

La Reunión Ministerial de Justicia e Interior de la UE y Estados Unidos se celebró este viernes en Madrid para debatir sobre el trabajo que conduzca a acuerdos en intercambio de información de movimientos bancarios (SWIFT) y de pasajeros de líneas aéreas (PNR).

La cita, convocada por la Presidencia española de la UE, se celebró en el Palacio del Pardo, en el norte de Madrid, y se abordó la colaboración en seguridad aérea, cooperación y asistencia mutua en materia de justicia e intercambio de información.

El procurador general de Estados Unidos, Erik Holder, declaró en rueda de prensa que hay muchos objetivos en común entre las partes y que 'se tiene que ser creativos en los temas que les separan, utilizar todas las herramientas para afrontar los retos en materia de seguridad'.

La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, destacó la importancia de que los países se reúnan a nivel ministerial y revisen sobre estos problemas, 'y se tiene que ser proactivos en esto y no limitarse'.

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, indicó que el acuerdo para el intercambio de datos bancarios y de movimientos financieros (SWIFT, la sociedad mundial de telecomunicación interbancaria) 'podría ser muy pronto, en un tiempo razonable'.

'Es importante y será útil en la lucha contra el terrorismo y en esa medida hay un compromiso de trabajar lo más rápidamente posible', aseguró.

Rubalcaba indicó que se quiere un acuerdo que incorpore los fundamentos que el Parlamento Europeo (PE) marcó como directrices 'y se trabaja para encontrar el equilibrio entre seguridad y libertad, algo que es difícil'.

En febrero pasado el PE rechazó un proyecto de acuerdo por considerar que no respetaba del todo la intimidad de los ciudadanos, por lo que pidió a la Comisión Europea y al Consejo Europeo que revisen los contenidos y se apeguen a las directrices que garantiza ese derecho.

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malström, precisó que en la reunión también se analizó el intercambio de información sobre la lista de pasajeros (passenger name record PNR, por sus siglas en inglés) tema en el que se va a seguir trabajando en los siguientes meses.

El ministro español de Justicia, Francisco Caamaño, expuso que se trabajó sobre los convenios de asistencia judicial entre ambas partes y la preparación de un acuerdo de extradición, además de la intención para compartir equipos de investigación.

La comisaria europea de Justicia, Viviane Reading, subrayó por su parte que para todos los acuerdos de intercambio de información se busca apegarse al respeto a la intimidad de los ciudadanos, como lo manda el Consejo Europeo y el gobierno estadunidense.

Está fue la segunda reunión de la comisión que organiza la Presidencia española de la UE, después de la celebrada en Toledo en enero pasado, en la que se firmó un acuerdo de intenciones para avanzar en temas de seguridad aérea.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles