Weekly News

Denuncias de fraude por comicios desatan peleas en Bolivia

9 de abril de 2010.

Las denuncias de fraude que mutuamente se han lanzado el presidente Evo Morales y sus opositores regionales complicó el clima político en Bolivia tras las elecciones departamentales y municipales del domingo, que han resultado más reñidas de lo que se esperaba.

Las acusaciones recíprocas han ido subiendo de tono hasta provocar incidentes, algunas peleas en las calles y cercos a oficinas electorales en regiones donde el partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), salió derrotado.

Y es que los comicios para elegir a 2,502 autoridades regionales y locales han resultado muy disputados porque el oficialismo no tuvo el apoyo que preveía, sobre todo si se compara con la victoria del 64.2 por ciento de Morales en las generales de diciembre.

Los datos del escrutinio oficial, aún incompleto, reflejan que el MAS ha ganado seis gobernaciones de nueve: Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Pando. Pero ha tenido malos resultados en las alcaldías de las principales ciudades porque sólo ha conseguido tres de diez.

La Oposición regional a Morales ha logrado mejores resultados de los que esperaba y algunos de sus líderes más destacados como el reelegido gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, aventuran el inicio de una "debacle del MAS".

Uno de los casos más reñidos ha sido el de Pando (Norte), donde el candidato oficialista a gobernador Luis Flores y el opositor Paulo Bravo pelearon palmo a palmo los votos de la región en una elección que, según la última información oficial, fue ganada por el primero por 449 sufragios.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles