Weekly News

La Opinión de:
Jorge Macías
A golpes de Tecla
Política sin sorpresas

11 de abril de 2010.

Domingo sin sorpresas en la elección interna del PAN, en Chihuahua Antonio López venció fácilmente al gris Carlos Reyes, y en Ciudad Juárez, César Jauregui hizo cera y pabilo de Carlos Angulo y de Hiram Contreras.

En Chihuahua los nombres de los candidatos a diputados del PAN ya se sabían desde que se llevaron a cabo los registros hace un mes: por el Distrito XVI Martín Colmenero; en el XI Antonio Olivas; por el Distrito XVII René Chavira; en el XVIII Alejandra Enríquez y por el Distrito XIX Jesús Armendáriz.

En cuanto a las candidaturas a gobernador no hay más que tres: Carlos Borruel por el PAN, Luis Adolfo Orozco por el PRD y César Duarte Jáquez por el PRI, PANAL, PVEM, PT y Convergencia.

Y para que se les quite, Rubén Aguilar la volvió hacer, se embolsó lo de la precampaña y luego le dio su candidatura a Duarte. Sin sorpresas, pues.

Quien marca el camino en este momento es Marco Adán Quezada, candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Chihuahua, quien de entrada reunió en el Centro de Convenciones más delegados, militantes activos del PRI y simpatizantes, todos sentados, que los votos que logró el candidato panista a la alcaldía.

Siendo dos formatos diferentes de elección, sigue quedando chico el formato panista de sólo llamar a los miembros activos de un padrón que no rebasa en el papel los dos mil quinientos nombres, y que en la realidad no supera los mil 703 panistas, mismos que ayer fueron a emitir su voto. Ni uno más.

Entonces no hay sorpresas en este mundo de la política chihuahuense, ya está todo medido, pesado y enlatado. No hay sorpresas.

Decía yo hace algunas semanas que esta elección está tan empatada, que no habrá mucho que alegar. Por unos cuantos votos tendremos gobernador, alcaldes, diputados y síndicos.

También decía que la estrategia será la diferencia en estas tan efímeras campañas.

Tan cortos están los días de campaña, que no habrá forma de enderezar un mal inicio de campaña o una mala estrategia. Cuando se den cuenta los candidatos o los partidos que la “cajetearon”, ya no habrá forma de dar marcha atrás.

En fin, un fin de semana político sin sorpresas.

Y ahora, pues, de regreso a la realidad, a levantarse temprano, a llevar los niños a la escuela, porque hoy, si, HOY, los nenes regresan a la escuela, a Dios gracias.

Es bueno que los niños estudien, pues, no crean que no se les quiere y se les estima. Pero tienen que estudiar, a Dios gracias otra vez.

Todos comentaremos desde muy temprano lo que sucedió en este fin de semana político, tan sin sorpresas. Y luego haremos cábalas con las siguientes combinaciones.

Creo que Marco Quezada tiene posibilidades muy reales de ganar la elección ante Antonio López.

En el distrito XVI Ricardo Bonne pues seguirá con el distrito priísta porque no sabemos quien es Martín Colmenero. En el distrito XI Antonio Olivas se dará buen tiro con Francisco Salcido.

René Chavira tiene ventaja sobre Liz Aguilera, pero pudiera haber sorpresas en el distrito XVII. Alejandra Enríquez no tiene nada que hacer en contra de su tocayo Alejandro Domínguez en el XVIII y en el distrito XIX Fernando Mendoza tiene un pie en la curul sobre Jesús Armendáriz.

Recuerdo a mis ocho lectores (cuatro nacionales y cuatro extranjeros), que esto son especulaciones, ya lo dije arriba.

Pero quien llama la atención por su inclusión en la formula para la alcaldía de Chihuahua es Minerva Castillo, como candidata a Síndica por el PRI.

Bien tirada la pelota, dirían los beisbolistas, pues.

Y como no hay cosas muy acá que comentar sobre este fin de semana político sin sorpresas, pues mejor, solicitaré mi taza de café, negro como siempre, con dos cucharadas de azúcar como siempre, tibio como siempre, para no tener que soplarle como siempre. Ven hasta esto va sin sorpresas…, pues.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles