Weekly News

Demanda HRW a diputados concretar reformas sobre derechos humanos

14 de abril de 2010.

Human Rights Watch exhortó a los integrantes de la Cámara de Diputados que concreten "a la brevedad" las reformas constitucionales en materia de derechos humanos que fueron aprobadas la semana pasada en el Senado, ya que representan un paso fundamental para garantizar una mayor protección a las garantías de los ciudadanos en México.

Así lo indicó en una carta que envió el organismo internacional a la Junta de Coordinación Política de la Cámara, en la que recordó a los legisladores mexicanos la importancia de que se aprueben las reformas.

En la misiva, la organización destaca que "la reforma constitucional incorpora medidas positivas a la Constitución destinadas a proteger derechos fundamentales".

Resalta que en particular, la Ley aprobada por el Senado "confirma la importancia del derecho internacional, establece una clara definición de cómo y en qué circunstancias se puede declarar el estado de emergencia, faculta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a realizar investigaciones sin impedimentos y a exigir a los actores del Estado que rindan cuentas por sus actos, y brinda garantías contra la expulsión arbitraria de extranjeros".

Ante los alcances de estas disposiciones, HRW indicó que "la aprobación de estas reformas representaría un paso fundamental para garantizar una mayor protección de los derechos humanos en México, y sentaría una base legal sólida para los compromisos asumidos por el Estado a través de tratados internacionales".

Por ello, en la carta enviada a los legisladores se indica que "exhortamos a los miembros de su partido, y a la totalidad de la Cámara, a aprobar las reformas antes del término del actual período legislativo".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles