Weekly News

Cierra la Corte demandas millonarias contra bancos

14 de abril de 2010.

La Suprema Corte de Justicia rechazó siete demandas multimillonarias contra Banamex y BBVA Bancomer por depósitos realizados en los 80, con lo que estableció jurisprudencia que servirá para resolver decenas de litigios similares.

Los ministros resolvieron en las últimas sesiones un total de 12 amparos relacionados con siete juicios en que los demandantes alegaban que tenían derecho a recuperar sus depósitos aplicando las elevadas tasas pactadas originalmente durante todos los años que han pasado desde entonces.

La Corte reiteró ayer por unanimidad el criterio que sostuvo el pasado 23 de marzo, cuando amparó a Banamex contra una condena de hasta 260 mil millones de pesos, y aclaró que si bien los bancos tienen que responder por esas inversiones lo deben hacer aplicando las tasas que Banco de México ha ido fijando de acuerdo a la realidad económica.

Por ejemplo, en uno de los casos resueltos en la sesión del lunes 5 de abril, otro cliente de Banamex reclamaba inversiones por montos que, traducidos a pesos actuales, fueron de 13 mil 956 y 747 pesos.

El ministro Salvador Aguirre explicó que de prevalecer en sus términos ese reclamo, el banco tendría que pagar 9 mil 470 millones y 995 millones de pesos, respectivamente. Con la aplicación de las tasas de Banxico, los montos serían de 832 mil y 42 mil pesos.

En otro caso contra Bancomer, una cliente de Querétaro reclamó de entrada 317 millones de pesos, algo inusual en este tipo de litigios, pues la fijación de los montos se reserva para un incidente posterior al juicio principal.

"Sí hay una cantidad que debe devolverse a la quejosa", explicó la ministra Margarita Luna, pero aclarando que se fijará en el incidente mencionado, y aplicando las tasas variables, no la original.

La Corte aclaró que si bien los bancos se comprometieron a dar aviso a sus clientes sobre las variaciones en la tasa de interés, la omisión de dicho aviso no quiere decir que se debió aplicar la tasa original por toda la duración de la inversión.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles