Weekly News

Mueren 71 civiles en un ataque de Pakistán

14 de abril de 2010.

Al menos 71 civiles murieron en un ataque aéreo lanzado por Pakistán el fin de semana cerca de la frontera con Afganistán, dijeron ayer sobrevivientes y un funcionario, en una extraña confirmación de muertes civiles que compromete el respaldo popular en la lucha contra los extremistas.

El funcionario, quien habló a condición de anonimato debido a la sensibilidad del tema, dijo que las autoridades habían entregado ya el equivalente a 125 mil dólares en compensación a las familias de las víctimas en un remoto pueblo en el área tribal de Khyber en el noroeste afgano.

También el día de ayer, un anciano de una aldea afirmó que 13 civiles fueron muertos la noche del lunes en otra zona noroccidental en un ataque con misiles estadounidenses en el noroeste del país, en una declaración a contrapelo de las versiones de agentes de seguridad paquistaníes quienes dijeron que habían muerto cuatro rebeldes.

El vocero del Ejército, el mayor general Athar Abbas, negó el lunes que hayan muerto civiles en el ataque aéreo y afirmó que la Fuerza Aérea tuvo información de Inteligencia indicando que había una reunión de rebeldes en el lugar del ataque, el cual se realizó el sábado.

Originalmente se reportó que las víctimas eran presuntos insurgentes.

Dos sobrevivientes entrevistados ayer en un hospital de la ciudad de Peshawar, la principal del noroeste, ofrecieron un relato detallado del ataque.

Los sobrevivientes dijeron que la mayoría de las víctimas murió cuando intentaban rescatar a personas atrapadas por un ataque previo en la casa de un anciano de la aldea.

"Esta casa fue bombardeada con base en información absolutamente errónea", dijo Khanan Gul Khan, un residente del pueblo quien visitaba a un familiar en el hospital de Peshawar. "Esta área no tiene nada qué ver con extremistas".

Las Fuerzas Armadas paquistaníes mantienen desde hace un año una amplia ofensivia contra posiciones de militantes del movimiento fundamentalista Talibán en la conflictiva frontera con Afganistán.

Luego de los ataques aéreos siguieron enfrentamientos terrestres que dejaron 23 militantes muertos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles