Weekly News

Cuidarán su material atómico

14 de abril de 2010.

El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó que los mandatarios de todas las 47 naciones que asistieron a la cumbre nuclear en Washington avalaron la meta de salvaguardar sus materiales atómicos vulnerables antes de cuatro años.

Obama afirmó también que Irán debe pagar las consecuencias por ignorar las advertencias sobre su programa nuclear y dijo confiar en que China se unirá a otras naciones para aplicar nuevas sanciones al Gobierno de Teherán por continuar con su programa atómico, que según Occidente parece encaminado a desarrollar armas nucleares.

"Las palabras tienen que significar algo. Tiene que haber algunas consecuencias", dijo Obama en una conferencia de prensa tras la conclusión de la cumbre de dos días, en respuesta a una pregunta por la aversión del Gobierno de China a unirse a otras naciones importantes en la aplicación de sanciones.

El presidente chino Hu Jintao pronunció un discurso, llamando a que se apliquen "medidas eficaces" para salvaguardar las armas y los materiales nucleares, pero se abstuvo de mencionar el programa de Irán.

Obama dijo que los asistentes a la cumbre aprovecharon la oportunidad de tomar medidas para asegurarse que nunca caiga cierto material nuclear en manos de terroristas. El mandatario, sin embargo, no dio detalles sobre cómo alcanzarán esa meta.

El presidente de EU aseguró que tanto sus conciudadanos como el resto del mundo están más seguros ahora como resultado de la cumbre.

Los mandatarios de todo el globo se comprometieron a entregarle material nuclear delicado a EU y a cerrar algunos reactores nucleares. Obama dijo que Estados Unidos fortalecerá la seguridad en sus sitios nucleares y permitirá las inspecciones internacionales.

Antes de la ceremonia de clausura, Estados Unidos declaró que el Gobierno de Obama había presentado ante el Congreso una propuesta de legislación para que las leyes de su país se adapten a las disposiciones de dos tratados: uno para prevenir un posible ataque terrorista con armas nucleares y el otro para proteger físicamente los materiales nucleares.

Obama convocó a la realización de la cumbre de seguridad nuclear para enfocar la atención mundial en la misión de impedir que algún elemento nuclear caiga en manos de los terroristas, una posibilidad que, según el mandatario, representa la mayor amenaza para las naciones.

Al hablar en la cumbre, Obama consideró una "ironía cruel de la historia" el que los peligros nucleares estén en aumento pese al final de la Guerra Fría y de décadas de carrera armamentista entre EU y la Unión Soviética.

Si un grupo terrorista se apoderara de una cantidad de plutonio no mayor que la materia que tiene una manzana, podría detonar un dispositivo capaz de dejar cientos de miles de muertos, dijo Obama.

"Las redes terroristas, como Al Qaeda, han tratado de adquirir el material para un arma nuclear, y si alguna vez lo consiguieran, seguramente lo usarían", dijo el presidente.

"Si lo lograran, ello sería una catástrofe para el mundo, causando una pérdida extraordinaria de vidas humanas y dando un golpe severo a la paz y a la estabilidad mundiales", afirmó.

Los países representados en la cumbre dijeron que cooperarán más estrechamente con la Organización de las Naciones Unidas y con su órgano supervisor en la materia, la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Dijeron también que compartirían información sobre la detección de elementos nucleares y las formas de prevenir el tráfico de los mismos.

Obama anunció anteriormente que Corea del Sur organizará la próxima conferencia de este tipo en dos años.

4 AÑOS Es el límite que tienen los 47 países para resguardar el material nuclear.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles