Weekly News

Calle 13 quiere romper barreras

15 de abril de 2010.

René Pérez Residente se siente orgulloso de ser hispanohablante y no utiliza el idioma inglés a menos de que la ocasión lo amerite. Por eso mañana, cuando él y su grupo Calle 13 debuten en la edición 11 del festival de rock Coachella (en Indio, California), el boricua aprovechará el momento para explicar a la audiencia angloparlante el contenido de sus líricas.

“Quiero que todos los que no hablan español que vayan a vernos bailen, pero también comprendan un poco de lo que hablan nuestras canciones. Siempre me gusta que los temas de Calle 13 reflejen un poco de la realidad social que vivimos, y ya se me ocurrirá cómo hablar de ello a ese otro público que no nos conoce”, dijo Pérez, en entrevista telefónica con KIOSKO.

Cuba, una experiencia enriquecedora

Hace unas semanas, Residente y su hermano Eduardo Cabra Visitante junto con el resto de Calle 13 actuaron en la explanada de la Tribuna Antimperialista José Martí, en La Habana (Cuba), ante más de 100 mil jóvenes que se estremecieron con su música de fusión rock-hip-hop-reggaetón y letras con contenido social. El vocalista afirmó que dicha experiencia lo enriqueció como artista, pues su concierto en Cuba representó un sueño cumplido, y pudo atestiguar que la cara que se presenta de la isla desde el exterior no es siempre la que refleja la verdad. “Quiero primero aclarar que nunca nos negaron la entrada a Cuba, sucede que al ser puertorriqueños y tener pasaporte estadounidense es un poco más difícil (...) Mucha gente ve a Cuba como algo negativo, que todo está mal, que no hay libertad, yo vi las cosas buenas y malas. Pero las cosas buenas que tienen son bien buenas, por ejemplo, la educación. No es como en EU, todo es un problema ahí para conseguir una maestría o cualquier otro título, y en Cuba es lo contrario, hay un total apoyo a ese tema”, dijo.

En contraste, Pérez dijo que una de las cosas negativas que ve en Cuba es el difícil acceso a la tecnología. “Hoy en día las tecnologías forman parte de esa educación, es importante, y ellos (los cubanos) no lo tienen fácil. El viajar también es un problema, yo no tuve problemas de expresión, dije lo que quise, y no tuve ningún problema, pero me imagino que la gente que vive allá no se puede expresar libremente”, dijo.

De ahí que éste considere que tanto su paso por Cuba como por otros lugares de América Latina (mejor reflejados en su documental Sin mapa) le han ayudado a crecer como compositor.

Algunos de los participantes en la cuarta y próxima producción discográfica de la banda boricua son Gustavo Cerati y Joaquín Sabina, sin mencionar que los Calle 13 grabaron un tema con Andrés Calamaro recientemente, titulado “Los divinos”, y que formará parte del nuevo disco de “On the rock”.

Los boricuas podrían dar a conocer alguna de las canciones de su nuevo álbum durante su actuación en el Festival Vive Latino, el 25 de abril, en el Foro Sol. “El nuevo disco sí marcará una diferencia sobre todo en la parte de la lírica. He compuesto algunas cosas en los países que hemos visitado”, dijo Residente.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles