Weekly News

Queda en el 'limbo' registro de celulares

15 de abril de 2010.

Tras el caos que significó el registro de más de 61 millones de celulares, ahora viene una segunda etapa que está completamente en el aire, pues ni la autoridad sabe cómo proceder.

La siguiente fase del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut) prevé obtener de los usuarios registrados, el nombre completo, nacionalidad, copia de identificación vigente con fotografía, comprobante de domicilio actualizado y huellas dactilares, según establece el Artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Sin embargo, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no sabe cómo, quién, ni cuándo habrá de realizarse este nuevo proceso, al considerar que es necesario hacer modificaciones a la Ley para resolver los problemas.

"Es necesario ubicar cómo van a ser las siguientes etapas. Por el momento estamos abocados en concretar las altas e iniciar la purificación de la base", dijo Héctor Osuna, presidente de la Cofetel.

Reconoció que no se tiene fecha de arranque, ni detalles de cuáles serían los mecanismos de verificación "física" de los usuarios, porque la Ley tiene huecos (...) y su reglamento no se ha publicado.

Para Sergio Legorreta, socio de la consultora Baker & McKenzie, una de las principales limitantes de esta etapa son los costos, porque se requieren inversiones en infraestructura, recursos que no fueron previstos en el presupuesto de las dependencias.

"Tampoco la Ley deja claro en quién recaerá esta responsabilidad de este proceso, si es para los operadores o las dependencias", agregó.

A diferencia de la primera fase, que tenía tiempos y modalidades determinadas, ahora no existe ninguna fecha límite. La Ley tampoco establece la suspensión de la línea para los usuarios cuyos datos no se verifiquen.

"En la primera etapa ya se demostró el tamaño de deficiencias del sistema y si no se concreta la siguiente etapa, esto generaría un hoyo más al sistema, que terminaría dando resultados muy pobres", comentó Gonzalo Rojón, director de análisis de la firma de investigación, Competitive Intelligence Unit (CIU).

Además, todavía no hay ningún cambio en los requerimientos para adquirir un teléfono celular, se sigue haciendo el mismo procedimiento que no exige dato que identifique a los usuarios.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles