Weekly News

Piden paisanos al IFE credencialización en EU

15 de abril de 2010.

Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) se reunieron ayer con representantes de organizaciones de mexicanos en Estados Unidos para analizar tareas comunes y evaluar su presencia política en la vida nacional, no sólo en las elecciones presidenciales del país, a las que por Ley tienen derecho a participar desde el exterior, sino a través de cursos y actividades de fomento de educación cívica y cultura democrática.

El consejero electoral Arturo Sánchez y el director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, Alberto Alonso y Coria, indicaron que las organizaciones plantearon al IFE la posibilidad de que los connacionales en Estados Unidos tengan derecho a una credencial para votar desde ese país.

"Ellos señalaron que el voto de los mexicanos en el extranjero no va a ser exitoso mientras no se permita la credencialización de los mexicanos en el exterior", señaló Sánchez.

Aunque el Instituto descartó que pueda atenderse esta solicitud a corto plazo, indicó que promoverá que los paisanos puedan obtener su credencial en todos los estados del país.

En la reunión, de acuerdo con fuentes electorales consultadas, se evaluó la participación que tuvieron los connacionales en el extranjero en las elecciones de 2006, en donde por primera vez pudieron votar desde su lugar de residencia.

En el encuentro, presidido por el consejero Presidente Leonardo Valdés, contó además de la participación de Sánchez y Alonso y Coria, con representantes de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, y el coordinador de Asuntos Internacionales, Manuel Carrillo.

Tanto el IFE como las organizaciones de migrantes en Estados Unidos hablaron de la necesidad de buscar mecanismos que fortalezcan la relación institucional con las organizaciones de mexicanos en el extranjero, y de prever el mejor modo en estimular su participación en las elecciones presidenciales de 2012.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles