Weekly News

Municipios podrán cobrar impuestos a telefónicas

15 de abril de 2010.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que los municipios sí pueden cobrar a las compañías de telefonía derechos por la expedición de licencias, permisos o autorizaciones para construir y colocar en la vía pública o en propiedad privada su infraestructura de cableado, postes o antenas.

Esta atribución se sustenta en el Artículo 115 de la Constitución, el cual dota "a los municipios de la facultad de administrar su patrimonio como calles, parques, jardines y su equipamiento, así como autorizar, permitir, controlar y vigilar su utilización", afirmaron los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los ministros de la Corte tuvieron que pronunciarse en torno a este tema debido a que diversos tribunales colegiados, de distintas partes del país, habían emitido sentencias contradictorias y opuestas respecto a este rubro.

Para que a partir de ahora todos los tribunales sigan la misma línea, la Corte estableció un criterio en el sentido de que "los congresos estatales pueden establecer a favor de los municipios, derechos por la expedición de licencias, permisos o autorizaciones para construcciones en la vía pública o en propiedad privada, como los establecidos en diversas leyes de ingresos municipales".

Mediante un comunicado de prensa, el máximo tribunal del país explicó que "ni la autorización para construcciones en la vía pública de infraestructura para líneas de comunicación visibles u ocultas, ni los derechos tributarios que se cobran por este acto de autoridad municipal, invaden la esfera de facultades del Congreso de la Unión".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles