Weekly News

Anunciarán en Polonia fecha de comicios tras funeral de Kazcynski

15 de abril de 2010.

El presidente interino de Polonia, Bronislaw Komorowski, decidió ayer posponer hasta la próxima semana el anuncio de la fecha de los comicios, hasta después del funeral del mandatario, Lech Kazcynski, fallecido el sábado en un accidente.

En medio del luto nacional que vive Polonia por la muerte de su presidente, la primera dama y otros líderes polacos, Komprowsi compareció ayer ante el Parlamento para fijar la fecha de los comicios, sin embargo afirmó que ésta se conocerá hasta el día 21.

"Anunciaré mi decisión el 21 de abril por la mañana", afirmó el presidente del Parlamento y recién designado jefe de Estado en funciones de Polonia, tras la muerte de Kazcynski, según un reporte de la agencia informativa polaca PAP.

Pese a la oposición de varios legisladores, quienes consideran la postergación una violación a la leyes, Komorowski dijo que dadas las circunstancias que existen en el país hará pública la fecha de los comicios después del funeral de Kazcynski.

Conforme a la Constitución polaca, si la fecha de las elecciones no es anunciada antes del 19 de abril próximo, los comicios presidenciales anticipados por la muerte de Kazcynski deberán celebrarse de manera obligatoria el 20 de junio.

El jefe de la cancillería parlamentaria, Czapla Lech, informó ayer por la mañana, antes de la comparecencia de Komorowski en el Parlamento, que la votación presidencial tendrá lugar el 13 o el 20 de junio próximo y que en caso de una segunda vuelta, ésta sería a principios de julio. El presidente Kaczynski murió el sábado cuando viajaba a Rusia junto a su esposa María, jefes del Ejército y parlamentarios para participar en un ceremonia por el 70 aniversario de la masacre de Katyn, donde más de 20 mil polacos murieron a manos de tropas soviéticas.

El avión presidencial, Túpolev-154 se estrelló contra un árbol y se precipitó a unos 300 metros de la pista de aterrizaje de un aeródromo militar de la ciudad rusa de Smolensk, causando la muerte de sus 88 pasajeros y ocho tripulantes.

La tragedia causó gran conmoción entre el pueblo polaco, que desde el domingo pasado, cuando llegaron los restos del presidente a Varsovia, ha honrado su memoria llevando flores, velas y mensajes al Palacio Presidencial, plazas públicas y a la capilla donde está el cuerpo.

Ayer, miles de polacos continuaron haciendo largas filas en la capilla ardiente para dar el último adiós a Kaczynski y la primera dama, cuyos funerales oficiales se efectuarán el domingo próximo, una semana después de la tragedia, atribuida a un error del piloto.

El matrimonio presidencial será sepultado en el castillo de Wawel de la ciudad de en Cracovia, un lugar considerado sagrado por los polacos y donde yacen los restos de reyes y héroes nacionales, lo que ha causado gran polémica en algunos sectores de la población.

Al entierro del Kazcynski han confirmado su asistencia múltiples personalidades internacionales, entre ellas los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama; Rusia, Dimitri Medvedev; Francia, Nicolas Sarkozy; Alemania, Horst Köhler, y la canciller federal Angela Merkel.

Cerca de un millar de personas se manifestaron de nuevo en Cracovia contra la decisión de enterrar al presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y su esposa en el castillo de Wawel, mientras a pocos metros otra concentración con banderas polacas se mostraba a favor de que descansen entre reyes.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles