Weekly News

GDF, alerta ante posible terremoto

15 de abril de 2010.

El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la canalización de recursos extraordinarios, superiores a los 5 mil millones de pesos, para realizar de forma urgente obras de mitigación de riesgos, la sustitución de vivienda ruinosa por nueva y la revisión de edificios.

Esto con la idea de prevenir cualquier incidente que pudiera tener lugar en la capital mexicana ante un sismo de gran intensidad, como los que se han registrado en otras partes del mundo y del país en fechas recientes.

El anuncio lo hizo el mandatario local a unas horas de que se registrara en la ciudad de México un sismo de 4.9 grados en la escala de Richter, con epicentro en el estado de Michoacán.

La solicitud de recursos es elaborada por el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, y en ella se incluirá el detalle de su destino: mil 500 millones de pesos para realizar obras de mitigación en sitios de alto riesgo de todo tipo, como barrancas, taludes y cauces de río.

Además, se considerarán 3 mil 500 millones más para atender la necesidad de 12 mil viviendas de alto riesgo estructural, que requieren ser renovadas o reforzadas, y recursos adicionales para llevar a cabo labores de revisión de edificios públicos y privados de la capital.

La próxima semana, según Ebrard, se dará a conocer a detalle la solicitud que enviará al gobierno federal y que, de ser necesario, también se hará llegar a la Cámara de Diputados federal.

El funcionario comentó que en el Distrito Federal hay mil 500 zonas consideradas de riesgo, como la colonia Roma, donde se efectúan revisiones y en las que trabajarán las brigadas de atención en caso de un sismo.

“Vamos a tener que acelerar el paso respecto a muchas viviendas y edificios, reparación de edificios, aunque no sean gubernamentales, y para eso sí vamos a necesitar recursos”, comentó.

En ese sentido, dijo que el propósito es que el gobierno federal entregue de forma inmediata los recursos que se le solicitarán porque la administración local está por iniciar la demolición de vecindades a través del Instituto de Vivienda de la ciudad de México (Invi).

“Es mejor dedicarnos a la prevención que esperar que tengamos por desgracia una contingencia, es mejor hacerlo ahora porque salvaríamos vidas”, afirmó.

Guardan provisiones

Marcelo Ebrard informó que han comenzado el almacenamiento de alimentos, medicamentos, agua e instrumentos de rescate en 17 espacios, que se encuentran a cargo de la Oficialía Mayor. Comentó que su gobierno cuenta con más de mil 500 millones de pesos en su presupuesto para realizar —a través de distintas dependencias— labores de prevención ante un intenso sismo, “pero nos faltan recursos, que nosotros quisiéramos tener el apoyo para poderlos destinar cuanto antes a esos fines”.

Dijo que en la ciudad se enfrentan limitaciones presupuestales, ya que de los recursos federales que solicitó en diciembre para protección civil, no se autorizó nada, pero de no conseguir una ampliación, trabajarán con lo que hay.

Simulacros sorpresa

Como parte de la estrategia de prevención, se realizarán simulacros en escuelas públicas y unidades habitacionales cada mes, pero también se organizarán sin previo aviso en edificios donde haya instalaciones de gobierno.

La intención es conocer la reacción de los funcionarios públicos ante una alerta de sismo, que no sabrán si es real o ficticia, y medir su grado de respuesta.

A partir de hoy, cualquier día puede tener lugar un simulacro masivo en horas hábiles, y lo mismo se hará en horas no laborables para preparar a la gente ante un movimiento telúrico de importancia, que podría presentarse.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles