Weekly News

Cae 'La Güera'; puso retén en plagio de Martí

16 de abril de 2010.

La Secretaría de Seguridad Pública Federal anunció la detención de María Elena Ontiveros Mendoza, alias "La Güera", integrante de la banda de "Los Petriciolet", quien -de acuerdo a Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal- participó en falsos retenes donde habrían sido secuestrados los menores Fernando Martí y Antonio Equihua.

Esta detención da un giro al caso del secuestro de Fernando Martí, pues las autoridades policiales del Distrito Federal mantienen detenida a la ex agente federal Lorena González Hernández, alias "La Lore" o "La Güera" que, de acuerdo con las investigación de la Procuraduría capitalina, fue la responsable de instalar el retén donde fue plagiado el menor de 14 años.

Cárdenas Palomino sostuvo, al presentar a Ontiveros Mendoza, de 43 años y que fue agente de la PGR hasta el año 2000 adscrita al Instituto Nacional de Combate a las Drogas, que con esta acción se da la desarticulación total de la red de protección "institucional" que recibió la banda de secuestradores de "Los Petriciolet".

Detalló que Ontiveros Mendoza fue detenida en la zona de Aragón, al norte del Distrito Federal y que según las investigaciones de la Policía Federal es identificada como "La Güera" y que es quien participó en los retenes donde fue secuestrado Fernando Martí.

"No tenemos información que la identifique como "La Lore", la identifican con su apelativo ?La Güera'", dijo en rueda de prensa.

Al realizar la presentación de esta detención el funcionario federal precisó:

"La Función de Ontiveros Mendoza, alias "La Güera", consistió en marcar el alto al vehículo en el que se trasladó a una de sus víctimas junto con sus acompañantes, para lo cual utilizaron uniformes con insignias de una corporación policial, actividad por la que recibió 20 mil pesos".

Cárdenas Palomino insistió en que la banda de "Los Petriciolet" -presuntos responsables del plagio y muerte de Fernando Martí, Antonio Equihua y otras 21 personas- es considerada una de las más violentas.

Recalcó que su modo de operar consistía en interceptar a sus víctimas en falsos retenes en los que se utilizaban vehículos e insignias de corporaciones policiales. Detalló que los presuntos secuestradores marcaban el alto a los automóviles y argumentaban al chofer que tenían una orden de aprehensión en su contra, realizando así el secuestro de todos los pasajeros.

"Una vez privados de su libertad asesinaban a los chóferes o escoltas y en algunas ocasiones a las víctimas, quienes eran drogadas mediante los alimentos que ingerían para posteriormente asfixiarlos y abandonarlos en vehículos robados", puntualizó.

Líneas de investigación permitieron establecer que "Los Petriciolet" operaban en el Distrito Federal y el Estado de México y para el cobro de los rescates proporcionaba los teléfonos celulares para dar las indicaciones al pagador y le exigían que dejara el dinero en el asiento del copiloto de un vehículo que debía estacionarse en el puente peatonal de una vía rápida.

Cárdenas Palomino apuntó que esta banda de secuestradores estaba integrada por tres grupos: uno encargado de interceptar y liberar a las víctimas, el segundo, integrado por los cuidadores y el tercero tenía la tarea de cobrar los rescates.

La desarticulación de este grupo criminal, detalló Cárdenas Palomino, inició el 17 de julio de 2009 cuando la Policía Federal liberó a dios víctimas de secuestro en las inmediaciones del pueblo de Santa Cecilia de Tepetlapa, Xochimilco, lugar donde fueron detenidos Noé Robles Hernández "El Chinuelo" y José Montiel Cardozo.

Además, en torno a las investigaciones de las actividades de la banda de "Los Petriciolet" hasta el momento han sido detenidas las siguientes personas:

José Antonio Jiménez Cuevas, "El Niño"; Víctor Guillermo Servín Morales; "El Panda"; Fernando Israel Gallego Hernández, "Bronce"; José Guzmán Valeriano, "El Gato"; Daniel Octavio Sánchez Escárcega, "El Charly"; el colombiano Carlos Fabián García Castaño; "El Colocho".

Así como Abel Silva Petriciolet, "El Di Caprio" -líder los las bandas de secuestradores conocidas como "Los Tiras" y "Los Petriciolet" y era el encargado de planear la logística, ejecución y negociación de los secuestros.

Apenas el 4 de febrero pasado la Policía Federal aseguró en las inmediaciones del Municipio de Villa Nicolás Romero, Estado de México, a Edgar Ulises Carrillo Tenorio y/o Emilio Lara Cortés, "El Romel" vinculado a esta banda de plagiarios.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales

Notas relacionadas



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles