Weekly News

Prevé Obama que NASA llegue a Marte en 2030

16 de abril de 2010.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronosticó hoy que su plan de exploración espacial llevará a los estadounidenses más allá de la Luna y hasta Marte en 2030, y dijo que espera 'estar aquí para verlo'.

La aventurada predicción del presidente fue una respuesta a sus críticos, entre ellos varios ex astronautas, de que sus cambios al plan espacial -entre ellos la cancelación del programa Constellation para volver a la Luna de la anterior administración- dejaría tambaleando el programa de vuelos tripulados.

En un discurso en el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, Florida, donde las misiones de los Estados Unidos a la Luna se originaron hace décadas, Obama dijo que estaba '100 por ciento comprometido con la misión de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos) y su futuro'.

El presidente anunció que su gobierno aumentará el presupuesto de la NASA en seis mil millones de dólares en cinco años, con lo que se buscará atraer más empresas privadas a la exploración espacial una vez que concluya el programa de transbordadores este año.

Obama dijo que mediante su plan se impulsará más la exploración robótica del sistema solar, se incrementará la observación con base en la Tierra y se extenderá la vida de la Estación Espacial Internacional (EEI), en la actualidad programada para su retiro en el 2020.

Indicó que el diseño de los nuevos cohetes que sustituirán a la flota de transbordadores (Endeavour, Discovery y Atlantis) no estará listo sino hasta 2015 y de ahí se comenzará su construcción.

Obama dijo que para 2025 la nación tendría una nueva nave espacial 'diseñada para viajes largos para que podamos comenzar las misiones con tripulación por primera vez más allá de la Luna en el espacio profundo'.

'Vamos a comenzar por enviar astronautas a un asteroide por primera vez en la historia. A mediados de la década de 2030, creo que podemos enviar humanos a Marte, la órbita y regresar sanos y salvos a la Tierra. Y seguir con un aterrizaje en Marte', sostuvo.

Señaló que mientras tanto serán comprados los servicios de transportación espacial. Estados Unidos ya alquila naves rusas y japonesas para viajar a la EEI.

Con su viaje al centro espacial, el mandatario intentó calmar a los críticos de su plan. Entre ellos el primer hombre en pisar la Luna, Neil Armstrong, quien estaba enojado por la cancelación del programa Constellation, que había apuntado a reconquistar la Luna y tomarla como base.

El presidente Obama tiene planeado viajar este mismo jueves a Miami para asistir a una cena de racaudación de fondos del Comité Nacional Demócrata en la casa de la cantante cubanoamericana Gloria Estefan y su esposo, el productor Emilio, cuyo boleto es de 30 mil 400 dólares.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles