Weekly News

Depuesto presidente de Kirguistán abandona el país

16 de abril de 2010.

El depuesto presidente de Kirguistán, Kurmanbek Bakiev, así como algunos de sus cercanos colaboradores, abandonaron hoy su país con destino a la vecina Kazajstán, informaron fuentes del gobierno interino kirguistano.

Bakiev, su hermano Zhanybek Bakiev y el ex ministro de Defensa, Bakytbek Kalyev, salieron a las 13: 50 GMT a bordo de un avión desde la ciudad de Jalalabad, en el sur de Kirguistán, según las fuentes citadas por la agencia de noticias Itar-Tass.

Fuentes de la Organización para Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) indicaron que la salida del depuesto mandatario ha sido negociada entre Rusia, Estados Unidos y Kazajstán, pero no aclararon si Bakiev depuso o no las facultades de Jefe de Estado.

El canciller kazajo, Kanat Saudabaiev, confirmó que el viaje fue negociado por esos tres países, en colaboración con la OSCE, las Naciones Unidas y la Unión Europea.

En Kazajstán, país que preside la presidencia de la OSCE, Bakiev se reunirá con el mandatario kazajo, Nursultan Nazarbayev, precisó la agencia rusa de noticias Novosti.

Poco antes, el propio Bakiev anunció que Rusia y Estados Unidos celebraban consultas con Kazajstán para decidir su destino.



'Mi destino y el lugar donde permaneceré en el futuro lo debaten ahora dirigentes de Rusia, Kazajstán e incluso de Estados Unidos', dijo Bakiev a la prensa.

Asimismo, confirmó que había iniciado negociaciones sobre las condiciones de su renuncia formal con un representante del gobierno provisional de Kirguistán.

Bakiev fue derrocado el pasado 7 de abril después de los violentos enfrentamientos entre la policía y miles de opositores, que dejaron al menos 84 muertos, sin embargo se niega a presentar su renuncia reclamando garantías para su seguridad y la de su familia.

La última aparición pública de Bakiev en Kirguistán se produjo esta mañana cuando encabezaba un mitin en la ciudad de Osh, al sur de país.

Debido a los disparos al aire lanzados por la policía y los choques entre sus seguidores y manifestantes del gobierno interino, Bakiev suspendió su discurso y se alejó con su automóvil del lugar.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles