Weekly News

Confirma Rusia error humano en avionazo polaco

16 de abril de 2010.

El accidente del avión en el que perdió la vida el presidente polaco, Lech Kaczynski, el pasado fin de semana en Rusia fue causado por un error humano, confirmaron hoy fuentes oficiales encargadas de la investigación de la tragedia.

'Una de las causas más probables de la catástrofe del avión del presidente Lech Kaczynski pudo ser un error de los pilotos que pasaron por alto las particularidades del avión ruso Tu-154', afirmó una fuente de la comisión investigadora a la agencia informativa Novosti.

La tripulación, explicó, no tomó en cuenta las particularidades del Túpolev-154 (Tu-154). Si la velocidad de descenso supera seis metros por segundo, el avión pierde súbitamente altura al intentar equilibrarlo y continuar el vuelo horizontal.

'Los aviones Túpolev pierden altura más rápido que otros aparatos', apuntó la fuente, tras precisar que esta es la conclusión a la que han llegado los expertos rusos después de analizar las grabaciones de voz de las cajas negras del avión presidencial polaco.

De acuerdo con el reporte de la agencia informativa rusa, la comisión investigadora de la catástrofe determinó que las condiciones para el aterrizaje del Tu-154 eran extremas y que eso lo sabían los pilotos, pero 'por una razón u otra, decidieron arriesgarse y aterrizar'.

Contrario a las investigaciones rusas, el procurador general de Polonia, Krzysztof Parulski, afirmó la víspera que la tripulación no fue alertada de la situación y que supo del riesgo que corría, entre tres y cinco segundos antes de que el avión se estrellara.

'Según los cálculos de los investigadores, el personal del avión presidencial fueron capaces de entender que la catástrofe que sucedería entro tres y cinco segundos antes de que el avión se estrelló", indicó Parulski a la prensa en Varsovia.

Representantes de la fiscalía polaca indicaron ayer miércoles que conocen las últimas palabras pronunciadas por la tripulación antes del accidente, pero indicaron que no las podían divulgar porque 'eran muy dramáticas'.

El avión presidencial polaco se estrelló contra un árbol y se precipitó a unos 300 metros de la pista de aterrizaje de un aeródromo militar de la ciudad rusa de Smolensk, causando la muerte de sus 88 pasajeros, entre ellos Kaczynski y su esposa, y ocho tripulantes.

El Túpolev-154 se estrelló al intentar aterrizar en medio de una espesa niebla, la cual según los controladores de vuelo rusos advirtieron al piloto y le sugerieron desviar la nave hacia Moscú o la ciudad de Minsk, capital bielorrusa.

En medio de estas contradicciones sobre el accidente, el líder bielorruso, Alexandr Lukashenko, sostuvo que el fallecido presidente polaco es el responsable de la tragedia, porque sería él quien habría dado la orden de aterrizaje.

"No caben dudas sobre quién tiene la responsabilidad. Cuando eres el número uno, respondes por todo. Por ello, no es correcto afirmar que la decisión la tomaron los pilotos y que ellos tienen la culpa. Esto no es así", afirmó, según un reporte de la agencia rusa Interfax.

Cuando algo va mal durante el vuelo del avión de un jefe de Estado, explicó, el comandante de la tripulación informa personalmente al presidente, quien puede preguntar si es posible efectuar el aterrizaje. 'Y la última palabra la tiene el presidente', subrayó.

El presidente Kaczynski murió el sábado cuando viajaba a Rusia junto a su esposa María, jefes del ejército y parlamentarios para participar en un ceremonia por el 70 aniversario de la masacre de Katyn, donde más de 20 mil polacos murieron a manos de tropas soviéticas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles