Weekly News

Buscan a presunto sicario de ocho personas en San Juanito y Creel

16 de abril de 2010.

La Procuradora General de Justicia del Estado, acompañada por el secretario General de Gobierno y el secretario de Seguridad Pública Estatal, dió a conocer los avances en las investigaciones realizadas sobre el caso del asesinato de 8 personas en San Juanito y Creel, Municipio de Bocoyna, el pasado 15 de marzo, donde fue identificado como Enrique López Acosta ?El Cumbias?, el jefe del grupo criminal que intervino en estos hechos, quien según investigaciones del Ejército Mexicano, pertenece al Cártel de Sinaloa.

La funcionaria estatal informó que dentro del marco de la Operación Coordinada Chihuahua, a un mes de sucedidos los hechos, la Subprocuraduría Zona Occidente, con su equipo de agentes del Ministerio Público, policías de investigaciones y peritos del laboratorio de criminalística y ciencias forenses, en colaboración con el Ejército Mexicano y la Procuraduría General de la República, ha logrado determinar que 3 de las 8 personas fueron asesinadas en San Juanito, identificadas como Luis Manuel Solís Bustillos, Juan Ramiro Solís Rascón y José Luis Beltrán González.

Así como 4 personas más que fueron localizadas en el kilómetro 94 de San Ignacio de Arareco, de nombres Jesús Fidel Manjarrez Alonso, Guillermo Alfredo Gil Torres, Ventura Rodriguez Gil y Alfredo Jiménez Ruiz. Además, señaló que hubo 2 mujeres que resultaron lesionadas por proyectil de arma de fuego por disparos que se hicieron a una casa, en Creel, una de 18 años de nombre Margarita Cabada Torres, quien posteriormente falleció en un hospital de esta ciudad, y otra de 14 años.

La Procuradora señaló que el vehículo Ford pick up 4X4, color rojo, perteneciente a la víctima identificada como Juan Ramiro Solís Rascón, aparece en la grabación de una de las cámaras de seguridad y fue observada por testigos presenciales de los hechos cuando este vehículo era tripulado por integrantes del grupo criminal que arribaron a Creel, por lo que se presume que este grupo criminal inicialmente llegó a San Juanito y privó de la vida a los 3 individuos mencionados y posteriormente se dirigió a Creel, a donde llegaron aproximadamente a las 06:24 horas y traían a entre 2 y 4 personas más que habían levantado en dicho poblado.

La Subprocuraduría General de Justicia Zona Occidente, solicitó de manera oficial el 16 de marzo, copia de las grabaciones de las 4 cámaras de seguridad, las cuales fueron entregadas ese mismo día por la tarde; asimismo, señala que desde el día de los hechos dió inicio la investigación en coordinación con el Ejército Mexicano, habiéndose identificado al jefe del grupo criminal que se observa en el video a bordo de una camioneta Lincoln color gris, quien cuenta con antecedentes policiales por tráfico de drogas en los Estados Unidos, por lo que este viernes se elaboró el pedimento de orden de aprehensión en contra de Enrique López Acosta, como presunto responsable de los 8 homicidios.

Además, dijo, continúa de manera coordinada la búsqueda por parte del Ejército Mexicano y las Policías Estatal, Federal y Municipal, para establecer la identidad de 4 integrantes más de este grupo, cuyos rostros se observan en el video grabado por el C-4 de Creel.

El Ejército Mexicano ha asegurado 8 de los vehículos utilizados por los criminales, uno el 15 de marzo, 3 el 18 de marzo, otros 4 vehículos el 7 de abril. El Ministerio Público ha obtenido evidencias e información relevante gracias a las declaraciones de 29 testigos de la población civil y se están realizando 43 dictámenes periciales, sobre evidencia material y biológica localizada en los vehículos y armas aseguradas dentro de esos vehículos.

Asimismo, se realizan los cotejos de los elementos balísticos asegurados en las escenas del crimen. Peritos elaboraron una reconstrucción del recorrido del grupo criminal en Creel, desde las 06:24 horas en que entraron al pueblo, hasta las 07:22 horas en que salieron.

Durante 58 minutos, los integrantes de este grupo criminal establecieron un retén, al parecer en busca de algunas personas, y simultáneamente se dirigieron principalmente a 2 casas, una de las cuales que se encontraba semi-vacía, fue incendiada, y otra, que fue donde hirieron a las 2 mujeres. Habiéndose determinado que el grupo criminal buscaba a los moradores de estos 2 domicilios, ya que según testimonios, el propietario de este segundo domicilio había facilitado el ocultamiento de Germán Loya ?La Gaviota?, perteneciente al grupo criminal ?La Línea? y que continúa siendo investigado por la PGJE en hechos acontecidos hace más de un año en ese poblado. La procuradora indicó que por encomienda del Mandatario Estatal, se abrió otra investigación por el delito de retardo de justicia, a fin de deslindar responsabilidades y determinar quienes incurrieron en omisión o negligencia de los agentes policíacos asignados a esa zona. Hasta el momento han sido declarados 20 integrantes de la Policía Estatal Preventiva CIPOl, 6 empleados y funcionarios administrativos de dicha dependencia.

Además, han sido declarados 7 policías ministeriales asignados al poblado de Creel y se están tomando las declaraciones de 55 policías municipales distribuidos en 6 poblados del municipio de Bocoyna.

En sus declaraciones los policías señalan que el día de los hechos, en el poblado de Creel únicamente se encontraban en funciones 7 policías de CIPOL, 10 policías municipales y 3 policías ministeriales, ya que el resto de los 20 de CIPOL que cubren la zona, se encontraban en las Barrancas del Cobre ubicadas a 30 kilómetros, otros se encontraban en el entronque de La Junta a la cascada de Basaseachi, a 2 horas de camino.

En cuanto a la policía municipal, la procuradora informó que declararon que ese día se encontraban dispersos en los poblados donde están asignados, 18 en San Juanito, 8 en Sisoguichi, 10 en Bocoyna, 3 en La Ciénega y 3 en San José de Huacayvo.

En relación a pregunta expresa sobre si se conoce quien envió el video a los medios nacionales, la procuradora señaló que esta es una investigación colateral a la cual aun no se da seguimiento, ya que de momento lo importante es esclarecer el móvil de los 8 homicidios, así como la identidad del resto de los integrantes de este grupo criminal, para que no queden impunes, e indicó que la divulgación de este video, inclusive ayudó para dar a conocer el rostro de algunos de los integrantes del grupo criminal.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales

Notas relacionadas



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles