Weekly News

Advierte el IFE riesgo de infiltración del narco en campañas electorales

18 de abril de 2010.

México, D.F.- Pese a la vigilancia que tiene el Instituto Federal Electoral, en cuanto a los ingresos de los recursos económicos a las campañas electorales, el riesgo de que el crimen organizado "inyecte" con recursos ilítos a las campañas políticas está vigente.

A pesar de la vigilancia por parte de las autoridades electorales y hacendarías del país, existe el riesgo de que los narcotraficantes puedan poner candidatos a modo para los próximos comicios en distintos estados de la nación, señaló el Consejero del Poder Legislativo en el Instituto Federal Electoral (IFE), Agustín Carlos Castilla Marroquín, mientras el titular de este organismo, Leonardo Valdés, externó que se debe hacer el esfuerzo para organizar las elecciones correctamente a todo lo largo y ancho de la República.

Castilla Marroquín aclaró que, debido a los "candados", no es fácil que los hampones infiltren a su gente entre los candidatos a los cargos de elección popular; sin embargo, indicó, "existe ese riesgo" y es necesario que las autoridades del IFE, la Secretaría de Hacienda, los Institutos Electorales estatales, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y otras, refuercen las medidas de vigilancia para evitar esa situación.

Asimismo, agregó, deben incrementarse las medidas de seguridad para evitar actos de sabotaje y desestabilizadores a medida que se acerca el día de las elecciones del próximo 4 de julio (además de otras fechas) en varios estados del país, pues están latentes actos de terrorismo.

El también legislador panista señaló que el crimen organizado tiene la intención de tener influencia en las altas esferas de la política. Por eso, "debe reforzarse la fiscalización y la protección a candidatos", subrayó.

En otro aspecto, al preguntársele al presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, si el problema de la violencia en el país es preocupante y si esa situación pudiera afectar el desarrollo de los comicios, dijo en una entrevista que "el año pasado, en condiciones similares, logramos organizar satisfactoriamente las elecciones en todo el país; instalamos cerca de 140 mil casillas a todo lo largo y ancho de la nación, y nosotros estamos en la mejor disposición de seguir apoyando a las autoridades electorales de los estados con nuestra experiencia, con nuestro soporte, con los convenios que hemos firmado, para la mayor efectividad en la organización de las elecciones.

"Por supuesto que este es un tema que preocupa al IFE, pero debe preocuparnos a toda la sociedad mexicana, porque no es conveniente, para nuestro desarrollo democrático, que condiciones de inseguridad impidan el desarrollo de nuestras elecciones", aseveró en su momento el funcionario electoral.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles