Weekly News

Liga la Procuraduría al narco con 214 pandillas

19 de abril de 2010.

Un documento de la PGR titulado "Pandillas Delictivas", con fecha del 28 de enero pasado, entregado a la Organización de Estados Americanos (OEA), señala que en el Norte del país operan 165 grupos, ocho de éstos de alta peligrosidad; en el Centro 34, donde destaca la "Mara Salvatrucha" o "MS-13"; mientras que 21 en el Sur, región en la que dominan la "MS-13" y "Barrio 18".

Estas dos, según el informe, son consideradas por el FBI como las más violentas y entre ambas tienen 80 mil miembros operando en 21 entidades.

Como de alto peligro la dependencia también ubica a "Los Aztecas", "Mafia Mexicana", "Mexicles" y a los "Artistas Asesinos".

"Las pandillas son y representan un fenómeno evolutivo en la actividad criminal y organizacional a nivel nacional e internacional, cuya principal fuente de financiamiento en la actualidad, se da a través del narcotráfico", indica el diagnóstico.

Para Edgardo Buscaglia, experto en crimen organizado, algunas pandillascombaten al Ejército mexicano con tácticas similares a las de infantería para enfrentarlo a su mismo nivel.

En entrevista, señaló que esos grupos saben utilizar el fusil francotirador Barret calibre 0.50, el lanzagranadas M203 de 40 mm, armas ligeras antitanque (LAW, por sus siglas en inglés) y dispositivos explosivos improvisados (IEDs, por sus siglas en inglés), con lo que superan las tácticas tradicionales de las pandillas callejeras.

"Para fines prácticos, con base en mi propia experiencia trabajando en Afganistán y Paquistán, esto hace a estos grupos pandilleros poseer una capacidad potencial Tact-Op (de Operaciones Tácticas) similar a los de grupos de narco-terrorismo insurgente como las FARC o los Talibanes en Afganistán", indicó.

Según el informe de la PGR, se detectaron pandillas en Querétaro, Guanajuato, Coahuila, Nuevo León y en Michoacán.

Por el contrario, consta en el documento, en Sinaloa, Durango y Morelos, donde se registran altos índices de violencia, no tienen detectada la operación de grupos de ese tipo. Tampoco en Campeche, Quintana Roo, Baja California Sur, Zacatecas, Colima ni Nayarit.

En 2008 y 2009 fueron asegurados en seis entidades del país 80 pandilleros.

Buscaglia advirtió que de no frenar su crecimiento las pandillas podrían constituirse en México como empresas criminales al igual que en Guatemala.

Ante los nexos que han establecido los cárteles con pandillas es fundamental que el combate de estos grupos sea tratado por autoridades federales y que el fenómeno se considere como un "asunto de seguridad nacional", advierte el informe "Pandillas Delictivas", elaborado por la PGR.

"La vinculación de pandilleros con organizaciones del crimen organizado ya no sólo debe constituir una problemática de seguridad pública y regional, posibilita que el fenómeno sea visualizado y requiera atención desde el ámbito federal", señala.

El documento, fechado el 28 de enero pasado, establece que en México se ha detectado que 214 pandillas tienen nexos con el crimen organizado.

A pesar de que desde 1990 se tiene conocimiento de la presencia de la Mara Salvatrucha en México, se señala que el Gobierno Federal únicamente emprendió acciones contra ese grupo en el Sur del país a partir de 2004, mientras que en el resto del territorio las acciones corresponden a las autoridades estatales.

Se estima que de 20 a 30 integrantes de esa pandilla ingresan todos los días al territorio nacional.

Abordan los trenes de las empresas Chiapas-Mayab y Ferrorur, donde extorsionan y roban a los migrantes y los arrojan de los vagones si no se atienen a sus demandas.

En el apartado de recomendaciones del texto se sugiere que en las cárceles los integrantes de las pandillas estén separados para evitar que se fortalezcan, y que se capacite a los custodios para manejar situaciones de extrema violencia y motines.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles