Weekly News

Descalifica el SNTE utilidad de ENLACE

19 de abril de 2010.

Al iniciar la aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centro Escolares (ENLACE) a estudiantes de educación básica en el país "existe una contradicción", en la Secretaría de Educación Pública (SEP) debido a que 2.5 millones de niños de sexto grado de primaria no tienen un libro de historia de México completo y por primera vez se evaluará esa materia.

Además, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) planteó que ENLACE "se agotó, se requiere otro mecanismo para evaluar lo que ocurre dentro del sistema educativo para mejorar la calidad de la educación", dijo Elba Esther Gordillo.

A unas horas que arranque de la prueba que se aplicará a más de 15.7 millones de estudiantes de educación básica, Gordillo aseguró que el sindicato trata de polarizar la situación con la secretaría, pero "el SNTE no acepta, y no está aquí sólo Elba Esther Gordillo, sino toda la estructura de dirigencia nacional y los representantes de escuela. No aceptamos que el Gobierno o algún grupo externo de la sociedad, que la propia Organización de Naciones Unidas (ONU) o (la Universidad de) Harvard diga que es el SNTE el obstáculo para la calidad de la educación. A la hora que quieran podemos establecer un debate".

La dirigente sindical dijo que la SEP no ha presentado un programa que permita evaluar a cada maestro, "no estamos ocultando nada".

Consultados por separado Olac Fuentes, ex subsecretario de Educación Básica, señaló que la falta de libros de historia y los errores detectados impactarán en la evaluación de ENLACE y que esto es otra más de las pruebas de que la Reforma Integral de la Educación Básica "se está haciendo de manera improvisada".

Por su parte, Ángel Díaz, profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), denuncia que es "lamentable" que aún sin ese material de apoyo para los alumnos se pretendan entregar estímulos a los maestros.

MAESTROS MONTO DEL ESTÍMULO

185,967 De 2 mil a 4 mil pesos

FUENTE: SEP, PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA CALIDAD DOCENTE

Premia FCH a plantel de baja eficiencia

El aprovechamiento escolar de los alumnos de la primaria Canadá descendió entre 2008 y 2009, pero el presidente Felipe Calderón entregará hoy estímulos económicos a los maestros y al director de dicho plantel, cuando inicia la aplicación de la prueba ENLACE en educación básica.

El puntaje obtenido por la escuela en la prueba de 2008 fue de 577.9 en una escala que va de 200 a 800, donde la media son 500 puntos. Un año después, obtuvo 564.1 puntos, según la información publicada en el portal de ENLACE de la SEP.

Pero en esta escuela, donde cada año más de 600 alumnos presentan el examen, no sólo el puntaje de logro descendió, también el porcentaje de alumnos que se ubicó en los niveles bueno y excelente.

Hoy el presidente Calderón entregará estímulos por arriba de los 6 mil pesos a los maestros y el director de este plantel por mejorar el desempeño de sus alumnos y con ello lanzará el Programa de Estímulos a la Calidad Docente.

De acuerdo con el prototipo de la página web que tiene lista la SEP para difundir a qué escuelas y maestros se entregarán los 900 millones de pesos, la primaria Canadá, de la delegación Miguel Hidalgo, premiará a los 29 maestros que atienden a 26 grupos y 971 alumnos, más el director.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles