Weekly News

Polacos dan último adiós a pareja presidencial

19 de abril de 2010.

El funeral del presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y su esposa, María, empezó ayer sin que muchos líderes mundiales pudieran asistir debido a la nube de ceniza volcánica que cubre el espacio aéreo europeo.

Los restos de la pareja fueron transportados en avión de Varsovia a Cracovia el domingo en la mañana para una ceremonia tradicional y entierro cerca de la catedral Wawel, el lugar de descanso final de reyes polacos, poetas y jefes de Estado.

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Francia, Nicolás Sarkozy, así como la canciller alemana Ángela Merkel, fueron algunos de los líderes mundiales que cancelaron su viaje debido a la nube de ceniza volcánica, peligrosa para los motores de los aviones.

"Todo el pueblo francés estará, con sus pensamientos, junto al pueblo polaco", dijo el domingo Sarkozy en una carta que le mandó al presidente en ejercicio Bronislaw Komorowski.

Los líderes de países balcánicos y bálticos sí pudieron llegar en automóvil al funeral.

El presidente ruso Dmitry Medvedev viajó desde Moscú para el acto. Su presencia puede ser interpretada como una señal de acercamiento entre ambos países, alejados por años.

El arzobispo de Cracovia, Stanislaw Dziwisz, quien ofició la misa, reconoció el gesto al hablar ante el público.

"La simpatía y la ayuda que hemos recibido de los hermanos rusos ha inyectado nueva vida a los deseos de una relación más cercana y la reconciliación entre dos naciones eslavas", dijo Dziwisz. "Le dirijo estas palabras al presidente de Rusia".

La Policía polaca calculó que el número de dolientes en Cracovia y sus alrededores llegó a cerca de 150 mil.

Las 96 personas que viajaban en el avión presidencial polaco la semana pasada fallecieron cuando éste se estrelló llegando a Smolensk, en Rusia.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles