Weekly News

EU toma con seriedad ataques a sedes consulares

20 de abril de 2010.

El titular de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), Alan Bersin, se rehusó hoy a calificar como cambio operativo de los cárteles de las drogas los ataques contra personal e instalaciones diplomáticas en México.

Con todo, Bersin dijo que los incidentes ocurridos en Ciudad Juárez y Nuevo Laredo son motivo de preocupación.

'Tomamos esta amenaza muy seriamente, pero no estamos seguros (de que haya un cambio en la táctica de los cárteles)', dijo Bersin al comparecer hoy ante un panel del Senado.

El funcionario fue interrogado al respecto por el senador Joseph Lieberman, quien dijo que los incidentes en esas dos comunidades fronterizas parecen sugerir un abierto reto a las autoridades estadunidenses.

El mes pasado tres personas fueron asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, a manos de un grupo criminal presuntamente asociado a los cárteles de la droga que operan en esa localidad.

Una de las víctimas, asesinada junto con su esposo, era empleada del consulado estadunidense en esa ciudad, y una más era el cónyuge de otra trabajadora de la representación diplomática.

Dos semanas atrás el Departamento de Estado de Estados Unidos decidió el cierre temporal de su consulado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, tras la explosión de una granada de fragmentación lanzada contra esa representación.

El consulado fue reabierto el pasado martes después de que autoridades estadunidenses determinaran que su seguridad podía ser garantizada.

Bersin señaló que aparte de estos dos incidentes, no existen informes sobre atentados contra personal estadunidense en México, particularmente agentes federales estacionados en ese país.

Lieberman insistió en que pese a la falta de evidencia que demuestre un cambio de táctica por parte de los cárteles en los incidentes recientes, 'necesitamos tomar esta posibilidad muy seriamente'.

Durante la audiencia, el senador republicano John McCain pidió a Bersin hacer una evaluación sobre la conveniencia de desplegar elementos de la Guardia Nacional en la frontera de Arizona con México.

Bersin fue duramente cuestionado por el senador demócrata Roland Burris sobre el fracaso del programa Red de Seguridad Fronteriza, o SBInet, que daría lugar al llamado muro virtual en la frontera con México.

El fracaso llevó semanas atrás a la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, a suspender la asignación de nuevos recursos para el programa hasta que concluya una evaluación al respecto.

Bersin se excusó de responder a la pregunta de Burris sobre la posibilidad de cancelar de manera definitiva el programa, aduciendo no tener la capacidad legal para ello.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales

Notas relacionadas



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles