Weekly News

Limita Estado la competitividad, dice CCE

21 de abril de 2010.

El Estado mexicano es inmaduro para generar las condiciones de desarrollo que demanda el país, dijo Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En conferencia de prensa, agregó que la Agenda de Competitividad 2007-2009 que el organismo presentó al Gobierno Federal sólo tuvo un avance general de 50%.

"Las instituciones del Estado no alcanzan los niveles de madurez y modernidad que imponen las circunstancias, por ello no responden a cabalidad a las demandas de la población, que exige oportunidades, seguridad y bienestar", declaró.

Al presentar la Agenda de Competitividad 2010-2011, Paredes denunció que el país se mantiene en el discurso cuando se trata de tomar decisiones en favor de la competitividad, mientras que otras naciones, con niveles de desarrollo similares, avanzan más rápido que México.

La agenda 2010-2011 de los empresarios incluye 170 recomendaciones, de las cuales 98 están dirigidas al Ejecutivo y 72 al Legislativo.

"Si se avanzara en estas propuestas se podría crecer a 5% del Producto Interno Bruto (PIB) y generar 700 mil empleos anuales", afirmó Paredes.

Las novedades de la propuesta presentada incluyen iniciativas en términos de la reforma del Estado y políticas de comercio interior.

Para la reforma del Estado el organismo cúpula respalda la reelección acotada de legisladores federales y presidentes municipales, la reducción y eliminación de legisladores federales y locales y reformas al sistema electoral.

En el rubro de comercio interior se respalda el fortalecimiento del mercado interno, el ataque "frontal" a la economía "criminal", la regularización de las empresas informales y elevar a estándares internacionales la operación en las aduanas a través del despacho ágil de las mercancías.

En el periodo 2007-2009 el rubro educativo y de transporte de la agenda del CCE fueron los que menos avance registraron, con una cobertura de 30%, respecto a las demandas de la IP.

En energía el avance fue de 60%, en medio ambiente de 45% y en innovación de 43%.

Gerardo Aparicio, profesor de la Escuela Empresarial de la Universidad Panamericana, comentó que un tercio del avance en la agenda de competitividad depende del sector privado, afirmó. "Las empresas, en la medida en que generen mayor comercio, aprovecharán los tratados internacionales".

Precisó que la banca debe aportar tasas crediticias competitivas para apoyar a las empresas.

Ayer, el presidente Felipe Calderón insistió en el avance de la generación de nuevas plazas de trabajo y aseguró que hasta la primera quincena de abril se han abierto 307 mil nuevos empleos.

Faltan resultados. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes (der.), denunció que el país se mantiene en el discurso cuando se trata de tomar decisiones en favor de la competitividad.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles