Weekly News

Tendrá México su Agencia Espacial

21 de abril de 2010.

La Cámara de Diputados aprobó por 280 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, la creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA).

Con la aprobación de este tema, culmina el proceso legislativo apara constituir la agencia y la Ley respectiva será enviada al Ejecutivo para su publicación.

De esta forma, México contará con un organismo público descentralizado, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y su función principal será formular las líneas generales de la Política Espacial de México y el Programa Nacional de Actividades Espaciales.



El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, que llevó en análisis de la iniciativa original, del diputado Moisés Jiménez Sánchez, de octubre de 2005, destacó el impacto que tendrá la AEXA en la generación de conocimiento, así como en la formación de técnicos e investigadores.

La Ley de la Agencia Espacial Mexicana señala que este organismo promoverá el desarrollo de los sistemas espaciales y los medios, tecnología e infraestructura para la consolidación y autonomía de este sector en México.

El organismo será el encargado de establecer áreas prioritarias de atención en la investigación espacial en México.

Reyes Tamez Guerra dijo en tribuna que la AEXA es un paso fundamental en las grandes metas de generación de conocimiento de frontera, así como en la formación de capital humano, en todos los niveles. Tendrá impacto en la generación de industrias y en el fortalecimiento de otras que ya operan en el país y que se relacionan con el tema aeroespacial.

Esta área del conocimiento y la investigación está descuidada en México, destacó el diputado Reyes Tamez. Expuso que mientras que en estados Unidos se invierten 900 dólares por habitante en ciencia y tecnología, en el país sólo se programan 14 dólares por habitante.

Cabe destacar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, aprobado por la Cámara de Diputados fueron asignados recursos a la Agencia Espacial Mexicana (AEXA), por un monto de 10 millones de pesos, con lo cual se garantiza la suficiencia presupuestal necesaria para dar inicio a su diseño institucional.

10 MDP Es el presupuesto

De la nueva

Agencia

Espacial

Mexicana. Urge astronauta a invertir en la educación

El astronauta José Hernández aseguró que en tiempos de crisis la mejor inversión para el Gobierno es la educación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología a mediano plazo, pues eso impulsará el crecimiento económico de México.

En conferencia de prensa, el astronauta de la NASA señaló que antes de que los recursos no renovables, como el petróleo, se terminen es imprescindible invertir en lo más valioso del país: "sus recursos intelectuales".

Al anunciar su alianza con la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (Unete) para promover el equipamiento de aulas escolares, el científico consideró necesario crear ambientes de oportunidades para que los jóvenes se preparen y no tengan que irse al extranjero.

Hernández Moreno se refirió particularmente a los beneficios de la Agencia Espacial Mexicana, la cual no hará que México construya su propia nave espacial, pero sí podrá desarrollar tecnología que pueda comercializarse, crear más empresas y por ende más empleos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles