Weekly News

Reanuda Europa vuelos, pero temen otra erupción

21 de abril de 2010.

Los aeropuertos europeos volvieron a la vida ayer luego de varios días, pero el caos de viajeros varados está lejos de haber terminado y las autoridades dijeron que podrían pasar semanas antes de que decenas de miles de pasajeros puedan llegar a sus destinos.

Ayer fue el primer día desde la erupción del miércoles pasado del volcán Eyjafjallajokull en Islandia -durmiente durante casi 200 años - en que los viajeros tuvieron un atisbo de esperanza.

Aplausos, ovaciones y exclamaciones de felicidad se escucharon en diversos aeropuertos desde Nueva York hasta Asia al reanudarse varios vuelos después de cinco días de parálisis.

En Alemania, los vuelos continuaban oficialmente suspendidos, pero las autoridades permitieron el aterrizaje y despegue de unas 800 aeronaves con la recomendación de que se desplazaran a baja altura.

"Todo el mundo estaba gritando de felicidad en el avión", dijo el chipriota Savvas Toumarides, quien finalmente llegó a Nueva York luego de quedar varado en Ámsterdam durante cinco días y perderse la boda de su hermana. Dijo que lo peor fue "esperar y esperar y no saber".

"Desayunábamos en el hotel cuando escuchamos el despegue de un avión. Todos nos pusimos de pie y aplaudimos", expresó Bob Basso, de San Diego y que estaba varado desde el viernes cerca del aeropuerto Charles de Gaulle, en París.

La agencia de tráfico aéreo Eurocontrol dijo en Bruselas que esperaba que ayer despegaran poco menos de la mitad de los 27 mil 500 vuelos programados en Europa, una gran mejoría respecto de los últimos días.

Eurocontrol auguró que para el viernes los despegues programados se acercarán casi a la cifra ordinaria.

Los aeropuertos en Londres -entre los más transitados en Europa y un punto importante de tránsito en el mundo, continuaban cerrados en su mayoría, aunque por la noche la aerolínea British Airways anunció la llegada de su primer vuelo al aeropuerto Heathrow de Londres desde que las autoridades reabrieron el espacio aéreo.

También Aeroméxico y Lufthansa confirmaron la reanudación de operaciones desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México con destino a París y Frankfurt, en ese orden.

Tras la cancelación de al menos 95 mil vuelos en la última semana solamente, las aerolíneas afrontan la enorme tarea de dar salida al cúmulo de viajes varados, un desafío que podría tomar varios días o incluso semanas para llevar a los pasajeros a sus destinos.

Las aerolíneas daban prioridad a los viajeros con nuevos boletos. Los pasajeros varados recibieron la indicación de que compraran otro boleto y tomaran el primer vuelo disponible o que utilizaran su boleto viejo para el primer asiento disponible, lo cual podría tardar días o semanas.

Los científicos temen otra gran erupción volcánica en Islandia luego que la actividad sísmica del volcán Eyjafjallajokull se incrementó, aunque ayer la dimensión de la columna de ceniza había disminuido.

Los científicos expresaron preocupación de que la actividad pueda ser preludio de que ocurra una erupción mayor, ahora en el cercano volcán Katla, que despierta cada 80 años más o menos, la anterior en 1918. El Katla se ubica en la gigantesca capa de hielo de Myrdalsjokull.

Si el Katla hace erupción interrumpirá los vuelos aéreos, dependiendo de la dirección de los vientos.

De las ocho erupciones volcánicas registradas en los últimos 40 años en Islandia, sólo la más reciente del Eyjafjallajokull estuvo acompañada por vientos con dirección hacia el Norte de Europa.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles